Publicado el: 19-10-2020 08:00:45

El cáncer de mama es uno de los más preocupantes problemas de salud pública en el país pues más de 60 mil mujeres son diagnosticadas con este cáncer anualmente y provoca poco más de 6,300 defunciones por año según estimaciones de académicos publicados el 2018 en la Gaceta Mexicana de Oncología  siendo la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres.

Afortunadamente la tecnología es un aliado para médicos, pacientes y quienes les rodean para tener un mejor diagnóstico y control del cáncer de mama. 

Apps

Esta app gratuita permite a la paciente llevar un listado y un control de los medicamentos prescritos. 

CareZone (Android e iOS): Esta app gratuita permite a la paciente llevar un listado y un control de los medicamentos prescritos. Además, funge como una suerte de repositorio para otra información relacionada con la salud del paciente como el peso y el nivel de glucosa en la sangre.

Diana (Android y iOS): Esta app sin costo permite a las pacientes llevar un seguimiento integral de sus ritmos de vida para proporcionarle al médico información importante para potenciales ajustes de su tratamiento.

Gadgets

Thermy está integrado por una cámara infrarroja, computadora y pantallas de referencia

Sensifemme: Este producto es un guante de plástico que promete mejorar la sensibilidad de la mano de las mujeres al momento de la autoexploración mamaria por medio de una capa de aceite mineral lo que permite detectar anomalías en los tejidos en la autoexploración.

Detección térmica del cáncer de seno: Un emprendimiento mexicano llamado Thermy busca cambiar el paradigma de detección del cáncer ubicando anomalías en la temperatura de los tejidos de la glándula mamaria que a su vez pueden ser confirmados o rechazados con una mamografía posterior.

Sitios web

MedlinePlus : Este recurso de información en español creado por la U.S. National Library of Medicine informa de manera sencilla la sintomatología, tipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama por lo que puede ser una primera escala para quienes quieran despejar dudas y tener un primer acercamiento con la naturaleza de enfermedad.

Es quizá de los sitios más completos acerca del cáncer de mama en México y herramientas de información para obtener apoyo.

Fundación Cima : Esta fundación mexicana realiza acciones que van de la organización de grupos de apoyo emocional hasta la promoción de la autoexploración.

Entradas relacionadas...