Un pararrayos es un terminal externo instalado en un edificio o estructura que tiene como objetivo atraer el rayo para tener un punto de impacto controlado e impedir que este impacte en una zona no deseada, hacerle daño a los equipos electrónicos de tu empresa u hogar o en las personas.
Existen varios tipos de pararrayos con distintas características. Pero se componen de materiales metálicos y su morfología está basada en una o varias puntas sobresalientes donde impacta la descarga.
El conjunto de la instalación tiene por nombre Sistema de protección contra el rayo, esta compuesto principalmente por:
El pararrayos se debe instalar siempre por encima de la parte más elevada del edificio o estructura a proteger y será encargado de captar y canalizar de forma segura la descarga del rayo a tierra.
En la actualidad existen 4 sistemas de protección externa que están avalados por normativas:
Hay que tener presente el riesgo que supone el rayo para las personas o infraestructuras y la importancia de cumplir la normativa, ahorrar en no poner un sistema de protección adecuado puede suponer un gran coste en un momento muy inesperado. La calidad del sistema de captación es crucial.
Para el correcto diseño de un sistema protección contra el rayo en una estructura, en primer lugar deberemos realizar un análisis del riesgo de la misma, para determinar si es necesaria su protección. En el caso afirmativo que sea necesaria la protección, deberemos calcular cual es el nivel de protección o factor de seguridad a aplicar en dicha estructura (I, II, III o IV).
Puede consultar con un Ejecutivo de Ventas de GOLSYSTEMS® división de Seguridad, para agendar una cita con uno de nuestros expertos, para que realice un estudio, según la normativa vigente y detallarle en un informe técnico para la correcta instalación de un sistema de protección externa contra el rayo.