Publicado el: 24-11-2020 07:00:04

El 24 de noviembre de 1999, se estrena Toy Story 2, la secuela de Toy Story estrenada en 1995. Toy Story 2, es una película de comedia de aventuras animada 100% por computadora producida por Pixar Animation Studios y dirigida por John Lasseter.

Cómo se hizo Toy Story? - YouTube

Toy Story 2 fue la segunda película de animación más taquillera de todos los tiempos (en su momento) por detrás de El Rey León de Disney (1994). Ha sido considerado por la crítica como por el público el ser una de las pocas secuelas que eclipsan la original.

Tecnología detrás

Los técnicos de Pixar tenían que programarlo todo: desde los algoritmos a los programas para el modelado, las texturas, los efectos de cámara e iluminación… Su software se llamaba RenderMan y todavía existe; como producto para efectos visuales también ganó un Oscar.

Pero toda historia tecnológica tiene también sus momentos de desastre. En el caso de Toy Story es conocida la famosa anécdota acerca de cómo se perdió el 90% de Toy Story 2 en plena producción presagiando un desastre total para algo que ya valía 180 millones de dólares. Un error borró el sistema de almacenamiento de la red y las copias de seguridad no funcionaban. Por suerte consiguieron recuperar los datos in extremis gracias a que una de las empleadas iba a tener un bebé y se había llevado “trabajo a casa” haciendo una copia completa del servidor.

En Toy Story 2 los animadores desarrollaron un sistema con el que pueden incluir pequeñas partículas de polvo sobre los objetos además que los lugares se ven más realistas.

Toy Story 3 | Animando | HD - YouTube

Se ha evolucionado mucho desde entonces y ahora hasta la gestión de la propia granja de servidores (“en la nube”) es mucho más simple. Hay aplicaciones para cada parte del proceso de creación de la película, algo que se ha ido perfeccionando precisamente “haciendo cine”. Los mayores avances técnicos tuvieron lugar –de hecho– entre Toy Story 2 y Toy Story 3 (pasaron 11 años). Al igual que sucede con Toy Story 4, aunque la tecnología es muy superior a la hora de plasmar las imágenes, lo es sobre todo a la hora de cambiar la forma de trabajo diario. Se pueden observar grandes diferencias en las últimas cintas, sobre todo en detalles sutiles como gestos, efectos y aspectos detallados de los muñecos, que los hacen todavía más entrañables.

Entradas relacionadas...