Publicado el: 30-11-2020 07:00:36

El 30 de noviembre de 2006, el formato OpenDocument es declarado estándar por la Organización Internacional para la estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

El formato OpenDocument es conocido como OASIS (Open Document Format for Office Applications) en español: “Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas” es un formato de archivo abierto y estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones.

El OpenDocument está basado en un lenguaje de esquema XML, inicialmente implementado en la suite ofimática OpenOffice.org.

En la actualidad el comité técnico (TC) encargado de OpenDocument para las normas ISO/IEC está conformado por representantes de: Microsoft, Oracle, IBM, KDE, Nokia, Novell, Boeing y otras compañías.

Las extensiones de nombre a los archivos OpenDocument incluye: .odt para documentos de texto, .ods para hojas de cálculo, .odp para presentaciones, .odg para gráficos y .odb para bases de datos.

El formato OpenDocument es utilizado tanto en aplicaciones de software libre como de software propietario. También lo hacen las suites ofimáticas de tipo tradicional o basadas en web.

Entradas relacionadas...