Publicado el: 20-03-2021 13:24:27

Los endpoints son cualquier punto que sea la parte final de una red. Así pues, los smartphones, tablets, un ordenador de sobremesa, portátil, impresora, un cajero automático, TPV son ejemplos de endpoints.

Todos los sistemas remotos están más expuestos a amenazas y los endpoints son una manera relativamente sencilla de atacar a una organización, ya que los ciberdelincuentes pueden aprovechar una vulnerabilidad de los dispositivos de los empleados para infiltrarse en la red de la empresa, convirtiendo a estos endpoints en importantes vectores de ataque para los ciberdelincuentes , donde pueden explotar sus vulnerabilidades.

La mayoría de las empresas apuestan por reforzar la seguridad perimetral, lo cual es necesario, pero no suficiente.

Hay que proteger la seguridad de los dispositivos finales con buenas prácticas como:

  • Utilizar herramientas de detección y respuesta para endpoints para identificar e investigar las actividades sospechosas en los dispositivos.
  • Utilización de protección antivirus de última generación para prevenir, detectar y eliminar cualquier malware. Este tipo de antivirus utiliza el aprendizaje automático y análisis para defenderse contra ataques como ransomware o el phishing avanzado los cuales, se saltarían la seguridad de cualquier antivirus convencional.
  • Mantener actualizados los equipos, servidores y dispositivos móviles con las últimas versiones del sistema operativo y los últimos parches de seguridad.
  • Actualización de aplicaciones para eliminar riesgos de seguridad, al igual que los sistemas operativos, es necesario tener actualizadas también las aplicaciones móviles, de escritorio y de servidor de la empresa.
  • Limitar los privilegios a los usuarios y a los procesos para que tenga la cantidad mínima que necesiten para realizar sus funciones para reducir el riesgo y aumentar la seguridad.

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