Publicado el: 31-03-2021 09:00:30

Cuando hablamos del cableado estructurado nos referimos a un sistema de conectores, cables, dispositivos y canalizaciones que forman la infraestructura que implanta una red de área local en un edificio o recinto, y su función es transportar señales desde distintos emisores hasta los receptores correspondientes.

Su estructura contiene una combinación de cables de par trenzado protegidos o no protegidos (STP y UTP por sus siglas en inglés, respectivamente), y en algunas ocasiones de fibras ópticas y cables coaxiales. Sus elementos principales son el cableado horizontal, el cableado vertical y el cuarto de telecomunicaciones. Conozcamos más sobre estos.

Cableado horizontal

Este es el encargado de llevar la información desde el distribuidor de piso hasta los usuarios. El cableado horizontal posee un núcleo sólido normalmente hecho de cobre, por lo tanto, se deberá evitar que este se tuerza y deberá estar ubicados detrás de muros para no tener contacto con él.

Incluye:

  • Cables horizontales.
  • Tomas/conectores de telecomunicaciones en el área de trabajo.
  • Terminación mecánica.
  • Interconexiones horizontales localizadas en el cuarto de telecomunicaciones.

Cableado vertical

El cableado vertical, también conocido como backbone o cableado troncal, es el encargado de crear interconexiones entre los cuartos de equipo, cuartos de entrada de servicios y cuartos de telecomunicaciones.

Este está conformado por cables verticales, conexiones cruzadas principales e intermedias, terminaciones mecánicas y cordones de parcheo para conexiones cruzadas.

Cuarto de telecomunicaciones

Consiste en el área física destinada exclusivamente para el alojamiento de los elementos que conforman el sistema de telecomunicaciones. En este cuarto se encuentran conmutadores y todos los elementos centralizados que corren a través de tramos horizontales hasta el área de trabajo.

Entre las características más representativas del cuarto de telecomunicaciones se destacan:

  • Una altura mínima recomendada es de 2.6 metros.
  • Si posee equipos activos, su temperatura ambiente debe encontrarse entre 18 y 24 °C y la humedad entre 30% y 50%. De lo contrario, la temperatura debe estar entre 10 y 35 °C y la humedad inferior a 85%.
  • Debe contener un mínimo de dos tomas corrientes AC de 110 V y 15 A con circuitos independientes.
  • Debe encontrarse en un lugar sin riesgo de inundación o en contacto con agua. En caso de haber riesgo de ingreso de agua, se debe proporcionar drenaje de piso.
  • No puede compartir espacio con instalaciones eléctricas que no estén relacionadas con las telecomunicaciones.

En GOLSYSTEMS estamos preparados para brindarte el mejor servicio al cableado estructurado de tu empresa o negocio. Conviértete en un experto y aprende con nuestros boletines de este y otros temas, suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales.

Entradas relacionadas...