El malware en todas sus variantes forma parte de los microorganismos de la oficina desde que empezamos a usar la tecnología.
Al principio parecían inofensivos virus, que algunos programadores orgullosos propagaban para mostrar su habilidad o las debilidades de los sistemas.
Hoy en día, mucho más sofisticados y diversos, los ciberdelincuentes, a menudo organizados, los utilizan para lucrarse a costa de empresas desprevenidas e incautos ciudadanos.
Llamamos así a todo tipo de programas con fines maliciosos que persiguen robar información, hacerse con credenciales de acceso, aprovecharse de nuestros recursos informáticos, abrir puertas traseras para la entrada de otro malware, controlar remotamente nuestros equipos para diseminar otro malware o lanzar otros ciberataques, extorsionarnos tras cifrarnos información o para difundirla, etc.
Necesitamos conocer también las vías de entrada más frecuentes, como la ingeniería social o los equipos no actualizados o con fallos en su instalación.
Son las claves para mantener a raya al malware, estableciendo medidas tecnológicas y organizativas.
Las tecnológicas están orientadas a tener recursos para recuperarnos y parar las posibles infecciones a tiempo, mientras que las organizativas incluyen la formación de los empleados para evitar ser objeto de ataques de ingeniería social que deriven en la instalación de malware.
En Golsystems contamos con expertos certificados en ciberseguridad y protección de datos. Sigue nuestras redes para saber más sobre como prevenir y combatir el malware.