Publicado el: 30-04-2021 08:00:23

Entre los profesionales más demandados por las empresas se encuentren desarrolladores de software, desarrolladores de aplicaciones, programadores. Pero eso no es todo, aprender a programar no solo es útil para obtener un empleo (que no es poco), también tiene muchas ventajas a nivel personal.

Esperamos que estas herramientas para que tus hijos o alumnos puedan aprender a programar te sean útiles.

#Scratch

Scratch es tanto un lenguaje de programación como una comunidad online. Ha sido desarrollada por Lifelong Kindergarten group en el MIT Media Lab. Es un servicio de uso gratuito que permite a tus hijos aprender a programar y crear sus propias animaciones, sus propios juegos e historias. Podrán también compartir sus creaciones con cualquier persona del mundo a través de la comunidad de Scratch.

#Blockly

Blockly se podría definir como un Scratch refinado por Google. Usa sus misma lógica de construcción por bloques, pero (además) permite exportar el código en múltiples lenguajes, incluyendo: JavaScript, Python, PHP, Lua, y Dart. De este modo, podríamos decir que es un constructor visual más que solo un lenguaje de programación amigable para los más pequeños.

#Etoys

Etoys es una herramienta de programación fácil de usar para niños que quieren aprender a programar. Se puede utilizar para crear juegos, modelos e historias. En los proyectos se pueden usar gráficos, objetos animados, música, sonido, fotos escaneadas y texto. Es gratis con licencia libre.

#Alice

Alice es una herramienta gratuita de programación en 3D. Te permite crear animaciones para contar una historia, una juego interactivo o un vídeo para compartir online. El propósito principal de Alice es aportar a tus hijos una aproximación básica a la programación orientada a productos. Los estudiantes aprenderán a crear películas animadas y videojuegos simples.

#Hopscotch

Según Hopscotch, la programación está diseñada para todo el mundo. Usando la herramienta, podrás enseñarle a tus hijos lo básico para aprender a programar. Actualmente, solo se puede descargar gratuitamente para el iPad. Con ella, podrán desarrollar sus propios juegos, historias, animaciones y otros programas interactivos arrastrando y soltando bloques de código.

#Tynker

Un sistema que te permite aprender a programar online. Está diseñado para motivar a los más pequeños a plasmar sus ideas creativas en juegos, proyectos, historias animadas y compartir sus apps en la web. Tynker utiliza un lenguaje de programación visual y fácil de entender en el que solo es necesario combinar bloques de código para crear programas.

#Stencyl

Stencyl es rápida y gratuita. Te permite desarrollar juegos usando una interfaz de arrastrar y soltar, sin necesidad de saber código. Si no te gusta el sistema de arrastrar y soltar, también puedes escribir código. Stencyl tiene una gran plataforma de soporte y los juegos desarrollados con esta herramienta pueden usarse en Android, iOS, Windows, Mac e, incluso, Linux.

#Robomind

Una herramienta para que los pequeños puedan aprender a programar que utiliza su propio lenguaje, llamado ROBO. Es un lenguaje muy simple que no requiere ningún conocimiento previo de programación. El objetivo principal de RoboMind es el de mover un robot virtual en dos dimensiones y que lleve a cabo tareas simples. Tus hijos podrán adquirir conocimientos básicos de inteligencia artificial y más tarde incluso usarlo en un kit robótico real como el LEGO Mindstorms NXT 2.0. RoboMind tiene 30 días de uso gratuito.

#Waterbear

Waterbear es una herramienta práctica y gratuita para que los niños puedan aprender a programar. Usa un sistema de arrastrar y soltar para programar con un lenguaje visual. Esto significa que no es necesario aprender ningún lenguaje para empezar a programar con el. Podrán crear nuevos archivos, ver ejemplos, otras creaciones y trastear con las diferentes prestaciones (entre otras cosas). Incluso hay descripciones para cada elemento que son fáciles de seguir.

#Lego Mindstorms

La programación de robots es otra forma de aprender a programar. Ver como aquello que están aprendiendo funciona en el mundo real será un incentivo para muchos niños. Existen muchos kits para aprender robótica, pero el LEGO Mindstorms es uno de los sistemas más usados y con una app de programación visual más amigable con los más pequeños. Es de uso gratuito, pero para hacer que funcione necesitas tener acceso a un LEGO Mindstorms kit. El software puede funcionar tanto en ordenadores como tablets. Además, el entorno de programación de LEGO Mindstorms utiliza un código abierto de Linux kernel que puede ser modificado y programado con lenguajes adicionales de programación como Python y C++.

Entradas relacionadas...