A la hora de elegir un sistema ofimático con el que trabajar nos encontramos un amplio abanico de posibilidades que se pueden agrupar en dos clases principales, software libre, de código abierto y utilización gratuita, o software de pago, también llamado privativo, para el que es necesario comprar una licencia de uso.
Ambos sistemas tienen sus pros y sus contras, como veremos a continuación, y del balance que se haga de estos dependerá la elección de uno u otro.
Software libre
Actualmente nos encontramos con varias suites de código abierto bastante extendidas, como pueden ser OpenOffice o LibreOffice.
Su uso cuenta con una serie de ventajas frente al software de pago:
- Un considerable ahorro económico, al no tener que pagar licencias de uso ni actualizaciones, lo que permite destinar ese dinero a otras partidas.
- El código abierto facilita que el software esté en continua revisión, la comunidad de usuarios participa en su desarrollo, mejorando su seguridad.
- Mayor grado de personalización, pudiendo adaptar los programas a las necesidades de cada usuario.
- Utiliza estándares abiertos, lo que facilita la compatibilidad con otras aplicaciones y sistemas operativos.
Pero también tiene sus inconvenientes:
- Una interfaz más desconocida y menos intuitiva que dificulta su utilización por usuarios inexpertos.
- No pasa controles de calidad y el soporte de mantenimiento es menor.
- Menos compatible con el hardware que los programas con licencia de pago.
Software de pago
Nos encontramos en este grupo con la que es, hasta ahora, la suite ofimática más utilizada, Microsoft Office, entre otras, y aunque solo permite un uso restringido bajo licencia, el software privativo también cuenta con sus ventajas:
- Sus programas son más específicos para cualquier actividad y están más desarrollados, al contar con una mayor inversión empresarial.
- Su uso generalizado hace que la compatibilidad con el hardware sea mejor.
- Su extensión también hace que su interfaz sea más familiar y exista un mayor número de personas con conocimiento a nivel usuario.
- En general, suele tener un mejor soporte técnico.
El software privativo, a pesar de estar más extendido, también tiene sus inconvenientes:
- Un alto coste en el pago de licencias.
- Un desarrollo lento, los errores y carencias deben esperar a la siguiente versión para ser solucionados.
- Una menor compatibilidad con otros programas y sistemas operativos.
Recuerda que GOLSYSTEMS contamos con el servicio de instalación de software y antivirus oficiales, no sufras por incompatibilidades o el mal funcionamiento de programas que a la larga te generarán más costos.