Un ChatBot es un tipo de software que se integra en un determinado sistema de mensajería (cómo puede ser, por ejemplo, una red social como Twitter o Facebook, Telegram u otra) y que ayuda a poder interactuar con el cliente potencial, contestándole a sus dudas, pero sin que haya una persona real al otro lado.
Para que lo puedas entender mejor, voy a darte un ejemplo de la gran funcionalidad que podría tener los ChatBots para empresas:
Imagina que vas a hacer un viaje a, por ejemplo, Italia. Lo tienes todo preparado, pero en el último momento empiezas a dudar sobre la hora del viaje. Llamas al servicio de atención al cliente, pero las líneas están saturadas y nadie te atiende. En este caso puedes buscar en Facebook la Fan Page de la empresa que se encarga de la gestión del viaje. Le escribes un mensaje preguntándole sobre los horarios del viaje a Italia. Tras unos segundos, recibes un mensaje con la información que solicitaste, y asunto resuelto.
Lo más curioso de todo es que nunca has estado hablando con una persona real, sino que en todo momento ha sido un robot el que te ha escrito.
Los ChatBots, por lo general, son un tipo de robot que se suele usar para llevar a cabo ciertas funciones relacionadas con la atención al cliente, ayudando a las personas a solucionar sus dudas de manera inmediata.
A medida que mejora la tecnología, estos sistemas se hacen mucho más precisos, incluso llegando al extremo de engañar al usuario, haciéndole pensar que, efectivamente, está hablando con una persona real (Existe un test llamado el Test de Turing que justamente trata de probar si una computadora, llega al grado de ser confundido con un ser humano)
Con los ChatBots para empresas, tus cliente podrían por ejemplo:
Pero es en Facebook en donde los ChatBots logran su máximo rendimiento. Se pueden programar para responder a lo que el cliente pregunte, en base a una serie de mensajes estructurados; en los mismos se puede utilizar desde títulos, imágenes, descripciones y hasta URL para enviar al cliente directamente a lo que busca. También da la posibilidad ejecutar una rutina tras la cuál, si no encuentra lo que el cliente busca, se pueda poner en contacto con un agente real.
Con respecto a Facebook, piensa que contando con un ChatBot, podrías realmente gestionar las solicitudes de cientos de clientes, sin necesidad de saturar al Community Manager. Ni hablar que funcionaría las 24 horas y podría funcionar como un agente de ventas o sistema de conversión de clientes.
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