Un «bug» técnico (error de software) está en el origen de la interrupción global que causó problemas de acceso a muchos sitios web en todo el mundo el martes 8 de junio, según la empresa estadounidense Fastly, causante del problema.
Las principales interrupciones duraron algo más de una hora y provocaron que no se pudiera acceder a muchos sitios web de noticias como el New York Times, Le Monde, Financial Times, Corriere delle Serra y El Mundo.
«El 12 de mayo comenzamos a desplegar un software que introducía un error que podía ser activado por una configuración específica del cliente, en circunstancias específicas», dijo Nick Rockwell, jefe de la división de ingeniería e infraestructura de la compañía, en una entrada de blog publicada a última hora del martes en el sitio web de la empresa.
«En la mañana del 8 de junio, un cliente hizo un cambio de configuración (…) que desencadenó el fallo». Esto provocó «mensajes de error en el 85 % de nuestra red».
El error, según Fastly, comenzó a resolverse aproximadamente una hora después de haber iniciado, y posteriormente se resolvió en la mayoría de servicios.
El grupo intentó solucionar el fallo con sus clientes creando un parche y desplegándolo varias horas después.
«Deberíamos haberlo previsto», añadió Nick Rockwell en la entrada del blog, diciendo sin embargo que «razones específicas» lo llevaron a ello. El grupo también se disculpó.
Fastly es una de esas empresas poco conocidas pero estratégicas que ofrecen ayuda a los editores de sitios web para distribuir sus contenidos a nivel internacional alojando sitios espejo del sitio original en todo el mundo.
Los principales proveedores de servicio de Internet en México presentaron desde muy temprano fallos según el sitio Downdetector.mx, aun se desconocen las causas y las los servicios de ayuda no han publicado nada al respecto.