La transformación digital cambia profundamente las formas en que vivimos y trabajamos, y los gobiernos a nivel mundial aceleran la transformación digital de sus agencias de administración pública.
CONAGUA eligió a Huawei, y sus años de experiencia en la construcción, operación y mantenimiento (O&M) de las redes de campus totalmente inalámbricas, así como las tecnologías AirEngine Wi-Fi 6, líderes en la industria, para hacer frente a los desafíos de la red y respaldar sus planes a largo plazo.
El Programa Nacional Hídrico (PNH) 2020-2024, el plan nacional del agua más reciente, propuso nuevos requerimientos para la modernización de los esfuerzos de conservación del agua en México, con cinco áreas en las que hace énfasis: la construcción de la conservación del agua, el desarrollo sustentable de los recursos hídricos, las respuestas a inundaciones y sequías, la mejora de los servicios hidrológicos y la mejora de la gobernanza del agua. En colaboración con el SMN, CONAGUA también lanzó una serie de innovadoras aplicaciones de servicios digitales, como la aplicación Conagua Clima, que informa a la gente sobre las condiciones meteorológicas y pronósticos locales.
Huawei construyó una red ágil de campus inalámbrica para CONAGUA, cuenta con un diseño de soluciones de extremo a extremo, dispositivos de alta confiabilidad con nivel de operador, acceso totalmente inalámbrico y una plataforma de gestión unificada. Mientras que esta nueva red de campus proporciona una experiencia de oficina móvil eficiente y confiable para los empleados, también cumple con los requerimientos de las innovaciones emergentes en servicios en la construcción digital continua de CONAGUA.
La mejora de las redes de oficinas es un importante paso adelante en la transformación digital de CONAGUA, pero aún queda un largo camino por recorrer. Con prácticas exitosas de red de campus digitales, CONAGUA planea actualizar su red entera en el futuro para:
• Innovar sus sistemas de conservación del agua basados en una infraestructura digital integral de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
• Implementar mejor la iniciativa de PNH.
• Lograr una gestión más eficiente de los recursos hídricos.
• Proporcionar servicios de mejor calidad a los residentes.
• Crear más valor.
Según el equipo de Tecnología de la Información (TI) de CONAGUA, “en la red Wi-Fi 4 anterior, la configuración solía ser muy compleja. La próxima generación de AC con Wi-Fi 6 simplifica en gran medida el proceso de configuración, lo que, a su vez, mejora significativamente la implementación de la red y la eficiencia de las tareas de O&M. Además, la cobertura proporcionada por los puntos de acceso Wi-Fi 6 AirEngine de última generación de Huawei garantiza que siempre estamos conectados, mejora en gran medida la calidad de la red de oficina”.
Con miras al futuro, CONAGUA busca explorar activamente las tecnologías digitales para diversificar sus servicios. También tendrá como objetivo apoyar eficazmente la construcción de conservación del agua en México y el desarrollo sostenible de los recursos hídricos, luchan por el bienestar del público en general.