Publicado el: 23-06-2021 10:25:27

Las redes WiFi funcionan mediante dos tipos de frecuencias, mismas que representan la velocidad en la que se transmiten y reciben los datos intercambiados entre los dispositivos conectados a una red inalámbrica, de acuerdo con el portal de soporte de Google.

Generalmente, las redes de internet para uso residencial funcionan dentro de un espectro radioeléctrico de los 2.4 gigahercios. Por lo tanto, cualquier aparato que utilice un tipo de espectro similar puede interferir con la señal; la intensidad de esta interferencia depende del tipo de dispositivo y su cercanía.

Ahora que tienes una idea de cómo funciona este intercambio de datos, en GOLSYSTEMS te decimos qué objetos podrían afectar la señal de tu WiFi.

Electrodomésticos y hornos de microondas

Algunos electrodomésticos, y especialmente los hornos de microondas, hacen uso de ondas electromagnéticas inalámbricas que funcionan con una frecuencia similar a la que emplea tradicionalmente el WiFi de 2.4 GHz; La solución más inmediata para este problema sería desconectar el horno o los dispositivos mientras estén en reposo.

Otros de los motivos más comunes es que aparatos como lavadoras, refrigeradores o algunos modelos de aire acondicionado tienen tuberías por los que pasa agua y, a su vez, retienen energía u ondas inalámbricas que interfieren con la calidad de la conexión.

Esto no quiere decir que si tienes el módem cerca de la cocina o del cuarto de lavado la señal vaya a dejar de funcionar por completo, pero sí podría disminuir su potencia.

Dispositivos con bluetooth

Para evitar interferencia puedes desactivar el bluetooth de tus aparatos mientras no lo utilizas, recomienda Huawei. Este es el caso de teléfonos inalámbricos, audífonos, teclados, mouses, impresoras y bocinas, ya que pueden interferir con la señal de tu WiFi.

Mala posición del router

La principal causa suele ser una mala posición del router. A veces lo situamos en lugares que no deberíamos, como puede ser una zona baja de un mueble, al lado de otros electrodomésticos, etc.

Es importante que el router esté en una zona central del hogar. En su defecto debe estar cerca de la zona donde realmente vamos a conectarnos. De esta forma la cobertura se expande mejor y tendremos menos problemas.

Tarjeta de red en mal estado

En este caso estamos ante un problema por parte del dispositivo desde el que nos conectamos. El hecho de tener mala cobertura, de que la señal sea débil, puede deberse a que nuestro móvil, portátil o cualquier otro aparato tenga una tarjeta de red en mal estado.

Con mal estado nos referimos a que no sea la adecuada y que no tenga la potencia que nos gustaría. También puede ocurrir que tenga algún fallo de hardware o que el firmware no esté correctamente actualizado.

Dispositivos desactualizados

Es otra de las causas que normalmente generan problemas. En este caso los dispositivos desactualizados pueden ser tanto el router como los equipos desde donde nos conectamos. Es vital que siempre contemos con las últimas versiones. Debemos tener instalados los últimos drivers. Esto es importante tanto por seguridad como por rendimiento.

Canal saturado

Como sabemos el router puede conectarse a diferentes canales. Es posible que algunos estén más saturados que otros si vivimos en una zona donde hay muchas redes disponibles. Esto puede ser determinante para que la cobertura sea mejor y, en definitiva, que nuestra conexión funcione bien.

En caso de que tengamos problemas con la calidad de la señal debemos asegurarnos de que estamos conectados a un canal adecuado.

Usamos un repetidor inadecuado

Los repetidores o amplificadores son muy útiles para llevar la señal a otros lugares. Ahora bien, puede que el aparato que estemos utilizando no sea el mejor. Quizás la calidad no sea la adecuada, tal vez la configuración sea errónea o simplemente que no nos aprovechemos bien los recursos disponibles.

Red saturada o intrusos

Por último, otro problema que podría derivar en una mala cobertura y velocidad de la red inalámbrica es tener la red saturada. Generalmente esto puede ocurrir cuando hay intrusos. Incluso podrían entrar en nuestro router y configurarlo para que la señal sea más débil.

Conocer y detectar cuáles son las posibles causas de interferencia de tu conexión WiFi te permitirá encontrar soluciones para por fin olvidarte de las molestias que implica una mala calidad de internet.

En GOLSYSTEMS COMUNICACIONES ofrecemos soluciones en telecomunicaciones para aprovechar e intensificar su señal wifi, para mayor información sobre dispositivos wifi escríbenos a ventas@golsystems.com.mx

Entradas relacionadas...