Publicado el: 28-06-2021 16:06:46

Desde que inició la emergencia sanitaria, el uso de plataformas y herramientas digitales ha constituido un salvavidas para más de 1.6 millones de pequeños negocios que existen en México. e-shops

Dentro de estos, se encuentran las llamadas “tienditas”, que son un sustento de más de un millón de familias mexicanas y que hoy atraviesan importantes retos para mantener su operación.

Pese a que este sector del comercio se ha considerado en la categoría esencial durante el confinamiento, resultó ser de los más afectados -más de 160 mil negocios cerraron por falta de liquidez derivada de la contingencia, según cifras de la Cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)- y la digitalización se ha convertido en un desafío para el canal tradicional que depende del formato presencial y cuyas ganancias derivan de una experiencia de compra física.

Los pequeños negocios, misceláneas y “tienditas” conforman un importante sector que se está abriendo paso en el mercado digital. En este sentido existen herramientas digitales que contribuyen a su impulso. Entre ellas destacan:

  • Tienda Pago. Es una fintech que se dedica a brindar capital de trabajo a las tiendas de abarrotes, para que puedan comprar inventarios de sus principales distribuidores. Tienda Pago trabaja con marcas seleccionadas, por lo que los tenderos pueden tener acceso a grandes empresas como Grupo Modelo, entre otras.
  • Mándamelo. Por medio de un mensaje telefónico de chat, esta herramienta enlaza al comprador con el vendedor más cercano a su domicilio para surtir el pedido en minutos con la opción de pago en efectivo o con terminal punto de venta, y sin costo para el tendero.
  • WhatsApp Business. Facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger. Cuenta con funciones especiales como mensaje de bienvenida, cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos exitosamente.
  • Zen Cart.Es un aplicación fácil de instalar, fácil de personalizar y fácil de administrar. Es perfecta para los que buscan una plataforma de comercio electrónico simple. Viene con un gestor de boletines, cupones de descuento, certificados de regalos,etc. Dispone de muchos complementos que te ayudarán a personalizar la tienda.
  • OpenCart.Esta aplicación destaca por su amigable apariencia. Además se puede crear un número ilimitado de categorías, aceptar múltiples tipos de moneda, es multidioma y seleccionar entre más de 20 métodos de pago y 8 formas de envío de la mercancía. Es una aplicación que se posiciona muy bien en los buscadores. Tiene

La nueva normalidad representa una transición hacia la digitalización y una suma de valor para el ecosistema de los emprendedores, por lo que es importante proveer de todas las herramientas posibles a los tenderos y encargados de los pequeños comercios, quienes han dado muestra de resiliencia.

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