Desafortunadamente, los usuarios tienden a enterarse de un ataque de inhabilitación hasta después del hecho. Instagram planean rastrear las cuentas de cibercriminales en la plataforma y pedir a los usuarios que notifiquen cualquier actividad sospechosa, pero que este enfoque es tardado. Mientras tanto, sugerimos que tomes medidas para protegerte.
El negocio de ataques de inhabilitación se centra en acusaciones de suplantación de identidad, de manera que la mejor forma de protegerte es convencer a Instagram de que tú eres tú antes de que algo pase. En otras palabras, debes verificar tu cuenta ahora.
La red social no verifica a todos los usuarios, pero podrías tener algunos puntos a tu favor. Por ejemplo, ayuda si tú o tu negocio han sido mencionados en varias fuentes de noticias. Para obtener la tan deseada marca azul, deberás completar tu perfil y borrar cualquier cuenta anterior para evitar levantar sospechas. Como es natural, la cuenta también debe ser pública y no violar los términos de uso de Instagram.
Una vez que te aseguraste de que tu cuenta está lista, envía una solicitud de verificación. Puedes hacerlo directamente mediante la aplicación:
¿Y si tu fama no te alcanza para pasar la verificación de la marca azul? Puedes tomar un paso radical y cerrar tu cuenta al público. Si tu cuenta es privada, entonces tus publicaciones, fotos y videos solo estarán disponibles para tus suscriptores, lo que significa que un atacante no podrá copiarlos y acusarte de suplantación.
Asegúrate de tomarte la molestia de limpiar primero tu lista de seguidores también, y verificar las solicitudes de seguidores posteriores antes de aceptarlas. Los bots y otras cuentas que apenas existen pueden ocular a los atacantes, y no es tu obligación dejarlos entrar.
Para perfiles empresariales que no puedes cerrar pero que no cumplen los requisitos para verificación, o que sientes que debes mantener abiertos por cualquier otro motivo, hay otra manera de reducir el riesgo de ataques de inhabilitación: cambia tu avatar.
Los administradores de Instagram hacen lo que pueden para combatir quejas injustas, pero trabajan contra cibercriminales que continuamente mejoran sus estratagemas para hacer dinero. En un mundo perfecto no tendrías que hacerlo, pero aquí y ahora, debes preparar una ruta de escape.
Primero, asegúrate de tener acceso a la dirección de correo electrónico y el número telefónico vinculado a tu perfil. Si tu cuenta es bloqueada de manera arbitraria, puedes utilizarlos para recuperarla.
Después, guarda tu contenido de manera regular. De esta manera, si sucede lo peor, puedes utilizarlo para migrar a una cuenta nueva.
La nueva configuración de Instagram ofrece una protección más fuerte contra el acceso sin autorización a tu cuenta y el robo de identidad.
Para encontrar los ajustes de seguridad:
Para protegerte contra las filtraciones de contraseñas, activa la autenticación en dos pasos. Siempre que alguien (incluido tú) intente iniciar sesión en tu cuenta desde un dispositivo diferente, la red social solicitará un código de un solo uso que recibirás mediante SMS o una aplicación especial. De esta forma, recibirás una notificación con todos los intentos de inicio de sesión; además, hackear tu cuenta en Instagram sin el código de un solo uso resulta imposible.
Para activar la 2FA:
Los desarrolles de Instagram han ideado con una forma para proteger a los usuarios del phishing en el correo electrónico. Ahora los ajustes de la aplicación te permiten comprobar qué mensajes te ha enviado la red social en las dos últimas semanas. Si recibes un mensaje supuestamente de Instagram, pero no aparece en la aplicación, puedes marcarlo como spam con toda seguridad.
Para comprobar qué notificaciones de la red social son auténticas:
Sigue las redes sociales de GOLSYSTEMS para más consejo de ciberseguridad y conoce nuestros servicios en nuestro sitio oficial, da click aquí