Publicado el: 26-08-2021 21:18:53

Los centros de datos han sido aliados de excepción durante la pandemia. Además de garantizar la continuidad de la operación de empresas y organizaciones en México, también han contribuido en la aceleración de la Transformación Digital.

Tan solo en México existen 141 centros de datos, de los cuales se estima un crecimiento en el sector de entre 6 y 7.5% en los próximos cinco años.

Es por eso que hoy se les exige el mismo nivel de compromiso frente a otros dos grandes retos: sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. En términos específicos, su liderazgo debe traducirse en eficiencia energética, uso de energías renovables y adopción de tecnologías que disminuyan la huella de carbono.

Estos centros tienen un alto consumo de electricidad, según datos de la International Energy Agency (IEA), consumen aproximadamente 200 terawats por hora, o lo que es lo mismo, cerca del 1% de la demanda de electricidad global. Este consumo energético y la generación de CO2, propician que los centros de datos generen anualmente una huella de carbono estimada del 0.3% a nivel mundial.

Frente al reto de cumplir con estándares que garanticen máxima eficiencia y mínimo impacto ambiental, los proveedores deben trabajar en desarrollar Infraestructura Convergente para centros de datos; el modelo debe integrar diferentes sistemas, que trabajan y se administran de manera independiente (comunicación, cómputo, control de acceso, energía y seguridad), en una misma infraestructura física que converge en forma inteligente.

Este modelo permite beneficios como: soporte a la información en tiempo real, incremento de la seguridad en el trabajo; mayor eficiencia, satisfacción en el cumplimiento de reglamentaciones, reducción del costo de la red, maximización del desempeño, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono.

Algunas de las herramientas tecnológicas que permiten alcanzar dichos beneficios son:

  • Suites de componentes de hardware y software para la gestión del riesgo térmico y el ahorro de energía en refrigeración.
  • Soluciones para el monitoreo del estado de la infraestructura de manera remota.
  • Aplicaciones que combinen el monitoreo ambiental y de energía.
  • Gabinetes de eficiencia térmica que permitan mantener una separación de aire caliente y frío.

La implementación de estas tecnologías contribuye a la reducción de los costos de enfriamiento entre 10% y 30%; lo mismo que a un ahorro de energía del 25% al 30%.

FUENTE: CIO MÉXICO

Entradas relacionadas...