La apuesta por los dispositivos constantemente conectados a Internet requiere garantizar una mínima seguridad de sus conexiones, para dificultar que éstas puedan ser intervenidas de alguna forma. Y esa seguridad se garantiza, entre otras formas, mediante el uso de certificados SSL.
Normalmente, estos certificados deben ser renovados cada pocos años pero, para que los dispositivos conectados a Internet puedan confiar en dichos certificados, deben tener preinstalados ellos mismos su propio tipo de certificados, los ‘certificados raíz’, cuya duración puede prolongarse entre 20-25 años.
El problema es que los primeros certificados raíz empezaron a expedirse hace ya, precisamente, dos décadas, por lo que ya han empezado a caducar. Concretamente, el primer certificado raíz expedido por Let’s Encrypt, el IdentTrust DST Root CA X3, expirará dentro de tres días, el 30 de septiembre.
Aquellos dispositivos abandonados por sus fabricantes tras el fin de su soporte oficial y que, por lo tanto, han dejado de recibir actualizaciones, se verán de pronto sin acceso a la WWW. Eso incluye, por ejemplo,
En el caso de Android, Let’s Encrypt ha anunciado que ha lanzado un sistema de firma cruzada que ‘compra’ otros tres años de validez para los dispositivos equipados con Android 7.1.1 o inferior, si bien usuarios que usan versiones a partir de la 5.0 se les recomienda instalar un navegador Firefox para evitar problemas durante la navegación (incluye su propio certificado, al margen del sistema operativo).
En GOLSYSTEMS contamos con servicio de actualización y mantenimiento de software, así como renta de certificados SSL, contacta a un agente para mayor información, vía WhatsApp o escribiéndonos a ventas@golsystems.com.mx
Fuente: GENBETA