Publicado el: 08-11-2021 10:22:09

Hoy, gracias a los teléfonos móviles podemos hablar con quién lo deseemos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es sumamente importante que conozcamos a grandes rasgos qué significa un teléfono que ha sido clonado, cómo evitar que nos suceda, y en el caso en que detectemos que nuestro teléfono ha sido clonado, cuáles son los pasos que debemos llevar adelante para solucionar el problema.

El fraude de clonación de celular ocurre cuando el usuario del teléfono original se encuentra fuera del área de movilidad de origen, es decir que su teléfono se halla en modo «roaming», y al mismo tiempo operando en modo analógico.

De esta forma, el delincuente que intenta clonar nuestro teléfono logra obtener el código del aparato/código del usuario por medio de la monitorización ilegal del teléfono celular habilitado.

En muchos casos la clonación de teléfonos puede realizarse a través de la clonación de la tarjeta SIM. En esta técnica, por lo cual el delincuente no podrá tener acceso a información privada. Otras veces se realiza a través de un enlace que se adjunta a un mensaje SMS.

Por lo general quienes se dedican a la clonación de teléfonos celulares lo hacen valiéndose de distintas herramientas de software, ya que existen actualmente una gran variedad de aplicaciones disponibles para realizar la clonación de un celular.

¿Mi celular está clonado?

Para detectar esta situación debemos estar atentos a determinados comportamientos del teléfono, como los que se listan a continuación:

  • Dificultades para completar llamadas generadas
  • Cuando nos llaman reciben constantemente señales de ocupado o números incorrectos
  • Llamadas equivocadas o que nos cuelgan cuando atendemos
  • Caídas frecuentes de conexión
  • Dificultades para llamar al buzón de mensajes
  • Llamadas recibidas de números desconocidos, nacional e internacional
  • Importes por prestación de servicios muy superiores a la media

¿Cómo evitar el clonado?

Una de las mejores alternativas para evitar que nuestro teléfono celular, o incluso nuestra tarjeta SIM, puedan ser clonado es a través de la utilización de la función de autenticación.

Lleva a cabo una revisión mensual de la factura de nuestro servicio de telefonía celular, también es una buena forma ya que de esta forma podemos identificar rápidamente la existencia de posibles llamadas no efectuadas, y así realizar la denuncia sin perder tiempo.

Cuando tengamos la necesidad de llevarlo a reparar debemos tratar de repararlo con representantes autorizados por los fabricante. En el caso de que vayamos a comprar un teléfono celular usado, siempre debemos certificar si el mismo no es robado.

Cómo reparar un teléfono celular clonado

La primera tarea que debemos llevar a cabo, en el caso que hayamos comprobado que nuestro celular ha sido clonado, es por supuesto comprar una nueva tarjeta SIM. Esto significará que quien haya clonado nuestro teléfono ya no podrá tener acceso al mismo, y por lo tanto no tendremos que preocuparnos por cualquier problema con respecto al hackeo de nuestro celular.

Una buena idea conocer si nuestro dispositivo y operadora de línea es compatible con la nueva tecnología llamada eSIM (Embedded SIM), o Tarjeta SIM virtual. Esta tecnología es una evolución necesaria de las tarjetas SIM.

Fuente: tecnología + informática

Entradas relacionadas...