La ofimática es el conjunto de métodos, aplicaciones y herramientas informáticas que se usan en labores de oficina con el fin de perfeccionar, optimizar, mejorar el trabajo y operaciones relacionados. La palabra ofimática es un acrónimo compuesto de la siguiente manera ofi (oficina) y mática (informática).
En referencia a lo anterior, la estructura ofimática abarca desde computadoras, impresoras, escáneres conectados mediante una red de área local hasta teléfonos y equipos de fax.
Las herramientas o medios ofimáticos permiten idear, elaborar, ceder, guardar todas las informaciones necesarias en una oficina. Las herramientas de ofimática son: procesamiento de texto, base de datos, hojas de cálculo, programas de correo electrónico, suite ofimática, calculadora, agendas, entre otros programas.
Entre las herramientas más comunes de la ofimática podemos encontrar:
Asimismo, suite ofimática o paquete ofimático es la compilación o el conjunto de programas informáticos que son de uso frecuente en las oficinas con el fin de editar textos, realizar presentaciones, realizar cálculos, es decir, facilita el proceso y permite realizar un buen trabajo. En la actualidad, el paquete ofimático más dominante en el mercado es el de Microsoft Office que goza de sus propios formatos para cada uno de sus programas.
La ofimática se desarrolla en la década de los 70, en virtud de la evolución de los equipos electrónicos que comienzan a incluir microprocesadores, reemplazando los métodos y herramientas antiguas por las más modernas, por ejemplo, la máquina de escribir se sustituye por computadoras y sus procesadores de texto.
Actualmente, el desarrollo de la tecnología en una empresa es fundamental para el logro de sus objetivos, es por ello que la ofimática es de gran utilidad ya que facilita el desempeño de las labores, permite que el trabajo pueda ejecutarse en menor tiempo y ayuda a optimizar los procesos esenciales de una empresa.
Fuente: Significados.com