Vamos a explicar 5 elementos que se consideran clave para la industria 4.0. Es decir, los principales motivos por lo que especializarse en ella:
La automatización de los procesos industriales supone un salto al mundo de la fabricación digital. Algo que permite la mejora de la competitividad entre las plantas de producción. Automatizar la industria se lleva a cabo mediante la utilización de sistemas y elementos computacionales. El principal objetivo es el control, la supervisión y la transmisión de datos entre los sistemas de fábrica. Una de sus mayores apuestas es la aplicación de un software para llevar a cabo las tareas en tiempo real.
La robótica colaborativa es la tecnología que se basa en la utilización de robots como herramientas útiles para complementar el trabajo de forma manual. Es decir, de los trabajadores de una fábrica. Su misión no es robar el trabajo a los empleados, sino llevar a cabo tareas siguiendo unos requisitos y en base a unas medidas de seguridad. El mayor reto de la industria 4.0 es la total incorporación de estos robots.
La impresión 3D es un proceso clave en la evolución de la fabricación en serie, al igual que la robotización. Gracias a esta herramienta, se podrá convertir la información en un producto de forma casi instantánea. Ofrece muchas ventajas a la industria. Como, por ejemplo, el ahorro en el ensayo de herramientas y utillaje. Además, ayuda en la reducción del postproceso y el exceso de material.
El entorno laboral de las fábricas también cambia debido a la industria 4.0. Esta revolución digital necesita de trabajadores que pueden ofrecer flexibilidad, innovación y conocimiento. Expertos que pueden sustituir en cierta medida el trabajo manual por nuevas ideas y conceptos productos. Además, entre otras cosas, deben ser capaces de utilizar el software industrial.
La industria 4.0 también apuesta por la sostenibilidad en las organizaciones como una obligación más que una opción. Es muy importante concienciar a los empleados de los cambios en la maquinaria y estrategias de producción. Los factores como el incremento de los costes económicos al empezar a implantar este tipo de herramientas siendo algo normal. Y es algo que toda la organización deberá asumir al estar relacionado con la concienciación con el medio ambiente.
Fuente: BLOG SGSI