Publicado el: 01-12-2021 11:35:34

No cabe duda de que la tecnología ha cobrado un especial protagonismo – aún mayor del que tenía, si cabe – desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19. Su papel a la hora de asegurar la continuidad de los negocios, favoreciendo el trabajo remoto, así como de dar respuesta a las necesidades de los clientes a través del comercio electrónico, son algunos ejemplos que constatan su creciente relevancia.

Todo parece apuntar a que, en 2022, la pandemia seguirá afectando a nuestras vidas de muy diversas formas. Esto significa que continuaremos viendo una tasa acelerada de digitalización y virtualización de las empresas y la sociedad. Sin embargo, a medida que avanzamos en el nuevo año, la sostenibilidad, los volúmenes de datos cada vez mayores y las velocidades de red y computación comenzarán a recuperar su estatus como los impulsores más importantes de la transformación digital.

Inteligencia Artificial y generativa

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez mas omnipresente, ya no solo en smartphones y asistentes de voz, sino también como impulsora de gran parte de la automatización de procesos robóticos que ha permitido aligerar las cargas de trabajo en los departamentos de administración, logística, contabilidad y Recursos Humanos. En todas las industrias vemos soluciones impulsadas por IA, algo que aún crecerá más el próximo año.

Plataformas cloud

Las nuevas y urgentes necesidades surgidas en los dos últimos años han acelerado la adopción de la nube en todo el mundo. Las plataformas de cloud nativo también desempeñarán un papel importante a lo largo de 2022 para la entrega de capacidades en cualquier lugar.

Sistemas autónomos

Los sistemas autónomos también serán protagonistas de las tendencias tecnológicas del próximo año y serán comunes en productos como robots, drones, o máquinas de fabricación. A diferencia de los sistemas automatizados, los autónomos pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin una actualización de software externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones.

Automatización e Hiperautomatización

En 2022, la automatización seguirá estando en el punto de mira. Tecnologías como la automatización de procesos robóticos, el procesamiento del lenguaje natural y el procesamiento inteligente de documentos continuarán reduciendo la dependencia del trabajo humano.

Empresa distribuida

Los cambios tecnológicos importantes responderán a los ajustes en curso a los modelos operativos, ya que la mayoría de las empresas siguen ajustando sus modelos de trabajo híbridos.

Se espera que en 2023, tres cuartas partes de las organizaciones que explotan los beneficios de un modelo empresarial distribuido, que permite que las empresas operen mientras los trabajadores están dispersos geográficamente, obtendrán un crecimiento de los ingresos un 25% más rápido que sus iguales.

Digitalización, datificación y virtualización

En 2022, nos familiarizaremos cada vez más con el concepto de «metaverso», mundos digitales persistentes que existen en paralelo con el mundo físico en el que vivimos. A medida que aumenta la tasa de digitalización, estos metaversos modelarán y simularán el mundo real con una precisión cada vez mayor, lo que nos permitirá tener experiencias más inmersivas, convincentes y, en última instancia, valiosas dentro del ámbito digital.

Fuente: MyCanal

Entradas relacionadas...