Publicado el: 25-01-2022 15:11:53

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

Pese a que el tema se convirtió en tendencia, no todas las personas conocen el origen de este día y por qué es importante conmemorarlo.

El Día Naranja es un movimiento que surgió como parte del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), decretado oficialmente en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, todos los 25 de cada mes se busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

El Día Naranja y la Campaña Naranja, impulsada por la institución, se conmemora este día de cada mes en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Desde 2008, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas puso en marcha la Campaña Naranja Únete, la cual impulsa a los gobiernos a emprender acciones concretas para promover la cultura de la no violencia.

¿cómo se encuentra México en cifras?

De acuerdo con datos de 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2021 se registraron 3,462 feminicidios en el país. Esto implica que diariamente se cometen entre 9 y 10 de estos delitos.

El Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León son los estados con más incidencia de este delito en el país, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Entre enero de 2019 y noviembre de 2021, la incidencia de feminicidios aumentó 4.11% .

Hasta ahora existe 25 alertas declaradas por violencia de género en 22 entidades del país, incluso según estadísticas del Comité de la ONU para la eliminación de la Discriminación de la Mujer, una de cada 10 mujeres denuncia a su agresor.

De enero a noviembre de 2021, 57,194 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, mismo número que todo 2020; mientras que las agresiones sexuales tuvieron un incremento de 27.9%, 19,484 mexicanas sufrieron una violación.

Además, 181 mujeres fueron secuestradas y 471 fueron víctimas de trata, número mayor a las 454 registradas el año anterior.

Te invitamos a conocer más sobre este tema

Te invitamos este viernes a las 12:00 hrs. de la tarde ala conferencia sobre los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, impartida por la lic. Martha Tagle Martínez.

Entradas relacionadas...