La tecnología desarrollada por Google da prioridad a la privacidad y, como no podía ser de otra forma, permite a la compañía mantener intacta su posición dominante el mercado de la publicidad digital.
Google llama a su nueva creación «Aprendizaje Federado de Cohortes» (FLoC, por sus siglas en inglés), y afirma que no sólo es una alternativa menos preocupante a las cookies de terceros y los rastreadores, sino que no perjudicará a los beneficios de los anunciantes.
Mientras que las cookies permiten a los anunciantes dirigirse a las personas en función de su historial de navegación por la web, FLoC coloca a las personas en grupos específicos (llamados «rebaños») en función de sus intereses inferidos.
Todos los datos generados de forma individual se mantendrían en el navegador, y lo único que los anunciantes podrían rastrear sería un «rebaño» con un grupo agregado de personas semianónimas.
Por ejemplo, supongamos que has comprado un robot de cocina y has pasado los últimos días visitando innumerables sitios con Chrome y viendo recetas, trucos y consejos, que han dejado cookies de terceros en tu navegador que te señalan como un fan de los robots de cocina.
Tal y como funcionan los anuncios digitales en la actualidad, este tipo de cookies se pueden utilizar para dirigir anuncios relacionados con robots de cocina en toda la web.
Con FLoC, lo que sucedería es que el navegador rastrearía los sitios web que visitas y, con el tiempo, te asignaría a un grupo (llamado «rebaño») junto con otros miles de usuarios de Chrome. En este caso concreto, el navegador podría monitorizar los innumerables sitios que visitas y asignarte a un rebaño específico de cocina o, más concretamente, de robots de cocina.
Los anunciantes de Google podrían dirigir la publiciad a determinados «rebaños», una táctica que, como dice el blog de Google, «oculta al individuo «entre la multitud» y hace que «el historial de una persona en la web no salga del navegador. «
Según Google, las pruebas de FLoC han demostrado que los anunciantes pueden esperar una conversión por dólar gastado equivalente al 95% de la que obtienen ahora mismo con la publicidad basada en cookies.