Publicado el: 31-01-2022 09:52:05

La demanda de talento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) sigue aumentando. De acuerdo con el estudio Talento TI, realizado por Technology by PageGroup, en alianza conInvest in Bogotá, la escasez en la oferta de perfiles digitales en América Latina es del 48%. 

Si se analiza por número de egresados en carreras STEM, México es el segundo país con mayor talento digital y el que presenta una mayor tendencia de incremento, ya que pasó de 39.4% en 2016 a 42.1% en 2019, esto es, de 180,509 egresados a 219,322, lo que significa +21.5% en tres años.

Chile lleva la delantera en cuanto al número de profesionistas técnicos, pero en el estudio se observa un decrecimiento del -4,3%, ya que en 2016 se titularon 93,184 chilenos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mientras que en 2019 fueron 89,165. En conjunto, ciudades como la Ciudad de México, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y São Paulo conforman los principales mercados con más profesionales en TI, que oscilan entre el 21% y el 9% del total de la región.

En comparación con otros países de la región, en el mercado colombiano, que logró un crecimiento en estas áreas del 14.4% desde 2016, la capacidad de empleabilidad de estos perfiles en sus ciudades capitales es mayor, pero hay que tener en cuenta ciudades secundarias que aumentan la demanda.  En Brasil, si se suman los números de São Paulo más Río de Janeiro, el resultado indica que son 11,929 talentos que el mercado está demandando, pero que la oferta de graduados no alcanza a suplir. 

Retención de perfiles TI y su remuneración salarial

Aunque el salario es un factor decisivo para mantener o aceptar un nuevo cargo o empleo, los beneficios no monetarios se están convirtiendo en un punto de inflexión. En cuanto a los factores que más pueden influir en la decisión de aceptar una oferta laboral, según el “Estudio de Remuneración 2022” de PageGroup, se encuentran los paquetes de beneficios y remuneración competitivos, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, así como la flexibilidad laboral. 

De acuerdo con el estudio de Technology by PageGroup, Colombia, Argentina y México son los países con más empresas implementando estos modelos híbridos de trabajo. En ese sentido, la mayoría de los ejecutivos de la región esperan que los empleados estén en la oficina entre el 21% y 80% del tiempo, o de uno a cuatro días a la semana. Hoy, en la industria TI el 80% está trabajando en remoto, liderando el ranking junto con la industria de finanzas con un 84%.

Las cinco posiciones más demandadas en la región están relacionadas con el desarrollo de software: JavaScript Angular (+78%), JavaScript Ember (+67%), Objective-C iOS (+63%), JavaScript Vue (+49%) y Java Android (+44%). 

Entradas relacionadas...