Publicado el: 08-02-2022 11:46:34

Siempre que queremos conectarnos a Internet, necesitamos que los sitios web sean accesibles lo más rápido posible, para tener la mejor experiencia de usuario. Sin embargo, debemos recordar que estos sitios web están alojados en servidores web y estos, a su vez, cuentan con un límite de capacidad. Una web con alta demanda no podría, realmente, subsistir sin un balanceador de carga.

Esta herramienta permite que el sitio web que administremos esté siempre disponible, y sea capaz de servir todas las peticiones a la máxima velocidad posible.

Los sitios web que ofrecen servicios como compras en línea, prensa online, o servicios multimedia, tiene una gran demanda de tráfico de manera casi continua, sobre todo por la tarde-noche que es cuando más tráfico de Internet hay porque todas las personas están en sus casas descansando de un duro día de trabajo. Los servidores web son los principales responsables de que cuando visitamos un determinado sitio web, la carga de la página sea muy rápida para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible.

Cada uno de los negocios en línea (e-commerce) debe tener presente que es obligatorio contar con servidores web de alto rendimiento y disponibilidad. Tan sólo unos breves eventos de lentitud o no acceso a los sitios de compras, e incluso problemas a la hora de realizar los pagos, puede influir en la decisión del cliente de volver a realizar sus compras en tales sitios.

¿En qué puede ayudar un balanceador de carga (Load Balancer)?

Si eres el responsable de la infraestructura que da vida a sitios web de alta demanda como los e-commerce, y quieres garantizar que los servidores web mantengan altos niveles de servicio, debes tener muy en cuenta montar una infraestructura con balanceo de carga, o también conocido como Load Balancing.

Estos aseguran que el tráfico web no se concentre en un sólo servidor, el cual eventualmente acaba saturándose debido a las miles de peticiones por segundo que recibe de los diferentes clientes. A su vez, esa saturación desemboca en extrema lentitud de los sitios web o simplemente, que el mismo no se encuentre disponible y nos devuelva un error. De hecho, el «rol» de Load Balancer lo puede cumplir un servidor web en sí. En vez de estar invirtiendo constantemente en la adquisición de un sólo servidor de cada vez mayor capacidad, se podría optar por dos o más servidores de prestaciones idénticos con el fin de balancear el tráfico en cada uno de ellos.

Beneficios de Balanceo de Carga

Como resumen, el balanceo de carga aporta diversos beneficios:

  • Escalabilidad: El balanceador distribuye las peticiones de los usuarios entre varios servidores reales, haciendo que la capacidad global de proceso y servicio crezca respecto a un solo servidor.
  • Disponibilidad: El balanceador monitoriza el estado de los servidores y las aplicaciones, de forma que si encuentra que uno de los servidores ha fallado, dejará de enviarle peticiones.
  • Mantenimiento: El administrador puede apagar una máquina para actualizarla o repararla, y el resto del conjunto seguirá dando el servicio. Posteriormente, la máquina se puede añadir de nuevo cuando vuelva a estar operativa. Además, podemos tener grupos de máquinas configuradas para dar un tipo de servicio (FTP, HTTP, SMTP, etc).
  • Seguridad: Puede ser una primera línea de defensa, rechazando varios tipos de ataques. Además, al hacer NAT, protege los servidores finales de accesos desde el exterior.
  • Calidad de servicio: Nos referimos al tiempo de respuesta, a la disponibilidad o a la capacidad de ofrecer servicios en función del tipo de usuario.

Tipos de balanceadores de carga

Fundamentalmente se clasifican en tres tipos:

  • De tipo hardware: Consiste en un servidor dedicado con un sistema operativo en concreto, y un software para hacer el proceso de balanceador de carga. Este servidor integra los servidores web mediante las soluciones Plug and Play, lo que significa que tan pronto se conectan, funcionan con poco o nada de ajustes previos.
  • De tipo switch: Un balanceador de carga de este tipo necesita de un switch Layer 2 o Layer 3 para la integración del proceso de balanceo. No se necesita de ningún dispositivo intermediario entre el switch y el servidor web.
  • Basado en software: para este caso no es necesario modificar ninguna característica de conectividad de red. Puedes instalar el software para el propósito en los propios servidores web. Sin embargo, puedes optar por un servidor dedicado para cumplir el rol de balanceador de carga.

En cualquiera de los casos, se cumplen con la finalidad fundamental: el monitoreo de la capacidad de los servidores web, la selección del servidor adecuado para las solicitudes de cada cliente y la redirección de tráfico entre el cliente y el servidor.

Como vemos, la función que cumple un balanceador de carga se ha vuelto cada vez más esencial. Principalmente, porque los sitios web están contando con cada vez más solicitudes de clientes, es decir, más usuarios que quieren acceder a las distintas páginas. No sólo el e-commerce es uno de los sectores que debe adoptar este tipo de herramientas sino también, cualquier otro que cuente con un alto tráfico de usuarios día a día.

En GOLSYSTEMS somos especialistas en implementación, gestión, soporte y monitoreo de infraestructura de IT. Con 20 años de experiencia integrando soluciones empresariales y corporativas, nos enfocamos primordialmente a resolver problemas de nuestros clientes relacionados con tecnologías de la información. Contamos con todo lo que necesitas para la mejora de tu conexión de red, contáctanos a ventas@golsystems.com.mx o envíanos un WhatsApp a los teléfonos 9933139697 | y pregunta por las marcas y modelos que tenemos disponibles.

Entradas relacionadas...