Publicado el: 24-02-2022 10:53:56

El día de hoy, Jueves 24 de febrero, nuestro Director General el ing. Samuel Gómez López, acudió a una entrevista realizada en el programa Poder Informativo, de grupo VX con Angel Antonio Jiménez. En ella se hablo de la importancia de la verificación de 2 pasos y cómo ayuda a proteger tus cuentas de redes sociales de personas que busquen tu información con fines malintencionados a pesar de que cuenten con tu contraseña.

El Ing. Samuel Gómez López explicó que esta técnica ayuda a proteger la información de su equipo de hackeos y crackeos, haciendo más difícil que otra persona inicie sesión en tus cuentas de redes sociales y servicios de mensajería, al usar dos formas diferentes de identidad: su contraseña y la información de seguridad.

Recomendó a los radioescuchas y usuarios que siguen el envivo La Grande de Tabasco que como medida inicial deben Evitar que sus notificaciones de mensaje de textos aparezcan en la pantalla de sus teléfonos, para evitar el acceso a sus códigos de verificación.

Destacó que muchos criminales usan la ingeniería social como técnicas para engañar a usuarios como son los correos electrónicos de «phishing» y estafas de virus, y que estos envíen datos confidenciales. Pidió estar atentos a todo tipo de mensajes a códigos no solicitados por el propio usuario. “Hagan caso omiso a mensajes de código de verificación, ni hacer click a las ligas de descarga” advirtió el especialista.

¿Qué es Hackeo y Crackeo?

Los términos hacker y cracker, dentro de la informática, tienen significados bastante diferentes. Un hacker es aquel que puede introducirse en un sistema informático ajeno. El término cracker hace referencia a quien lo hace con fines ilícitos. Puede ser tanto con ánimo de lucro personal o para publicar el contenido en la red, cometiendo así un delito. Nosotros te vamos a enseñar la diferencia entre ambos.

  • Hacker: Persona que dispone de conocimientos informáticos suficientes como para introducirse en un sistema ajeno y poder manipularlo. Esto se puede hacer por diversión o para ayudar a mejorar la seguridad del sistema.
  • Cracker: Persona que se introduce en un sistema ajeno con fines delictivos. Puede buscar información sensible y pedir un rescate por esta o bien exponerla en la red sin autorización.

El ingeniero explicó que una de las estrategias es observar los dispositivos vinculados a tu equipo y eliminar a aquellos que no reconozcan y recomendó que en caso de ser víctima de hackeo y crackeo, denunciarlo a las autoridades correspondientes y consultar a un experto de seguridad informática.

Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp

  1. Abre Ajustes de WhatsApp.
  2. Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  3. Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
  4. Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca Omitir si no quieres añadir esta dirección. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
  5. Toca Siguiente.
  6. Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.

Para activar la autenticación en dos pasos desde la app de Instagram

  1. Toca  o tu foto del perfil en la parte inferior derecha para ir a tu perfil.
  2. Toca  en la parte superior derecha y, luego, toca Configuración.
  3. Toca Seguridad y selecciona Autenticación en dos pasos.
  4. Toca Empezar en la parte inferior.
  5. Elige el método de seguridad que quieras agregar y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Cuando configures la autenticación en dos pasos en Instagram, se te solicitará que elijas entre dos métodos de seguridad:

Para activar o administrar la autenticación en dos pasos en Facebook

  1. Accede a la configuración de Seguridad e inicio de sesión.
  2. Desplázate hacia abajo hasta Usar autenticación en dos pasos y haz clic en Editar.
  3. Elige el método de seguridad que quieras agregar y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Cuando configures la autenticación en dos pasos en Facebook, se te solicitará que elijas uno de los tres métodos de seguridad:

Cómo activar la Verificación en 2 pasos en GOOGLE

  1. Abre tu Cuenta de Google.
  2. En el panel de navegación, selecciona Seguridad.
  3. En la sección «Acceso a Google», selecciona Verificación en dos pasos  Comenzar.
  4. Sigue los pasos que aparecen en pantalla.

Entradas relacionadas...