Publicado el: 03-03-2022 09:29:39

El día de hoy, Jueves 3 de marzo, nuestro Director General el ing. Samuel Gómez López, acudió a una entrevista realizada en el programa radiofónico Telereportaje con Emmanuel Sibilla, transmitido por Facebook Live y por XEVT 104.1 fm.

Durante la entrevista el ingeniero habló de la importancia de la verificación de 2 pasos y como ayuda a proteger tus cuentas de redes sociales, mensajería instantánea y que hacer en caso de ser víctima de este tipo de ciberataques.

Explicó que esta técnica ayuda a proteger la información de su equipo de hackeos y crackeos, haciendo más difícil que otra persona inicie sesión en tus cuentas de redes sociales y servicios de mensajería, al combinar dos aspectos de seguridad: algo que tu sabes (contraseña) y algo que tienes o eres (generador de tokens u OTC ó un dato biométrico)

Nuestro Director General precisó que tras un hackeo en WhatsApp, solo están expuestos los contactos, pero no el contenido del teléfono, a menos que sea un ataque complejo

Destacó que muchos criminales usan técnicas de Ingenieria Social como el «phishing», para engañar a la victima para que proporcione el codigo de activación enviado via SMS o por llamada y poder hacerse con el control de su cuenta para posteriormente engañar a sus contactos de WhatsApp para que estos envíen datos confidenciales.

Pidió estar atentos a todo tipo de mensajes a códigos no solicitados por el propio usuario. “Hagan caso omiso a mensajes de código de verificación, ni hacer click a las ligas de descarga” advirtió el especialista.

Otra forma en la que pueden checar tus mensajes es mediante WhatsApp Web, si abriste tu sesión en otros dispositivos y olvidaste cerrarla, podrán seguir checando tus mensajes. En este caso en tu aplicación en Dispositivos Vinculados puedes cerrar la sesión de aquellos que no conoces.

A pesar de que la plataforma de Meta ha planificado distintas estrategias para frenar este fenómeno, las prácticas maliciosas son muy frecuentes. Los usuarios no tienen más opción que proteger sus cuentas y saber cómo actuar en caso de robo.

¿Qué es Hackeo y Crackeo?

Explicó la diferencia entre el modo de atacar entre los Hacker y Cracker.

  • Hacker: Persona que dispone de conocimientos informáticos suficientes como para introducirse en un sistema ajeno y poder manipularlo. Esto se puede hacer por diversión o para ayudar a mejorar la seguridad del sistema.
  • Cracker: Persona que se introduce en un sistema ajeno con fines delictivos. Puede buscar información sensible y pedir un rescate por esta o bien exponerla en la red sin autorización.

¿Qué hacer si hackean tu WhatsApp?

Si hackean tu cuenta de WhatsApp se recomienda seguir el siguiente proceso:

¿Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp?

El ing. Samuel Gómez López recomienda lo siguiente para proteger tu cuenta y no caer en los engaños (phishing) de los ciberdelincuentes:

  • No compartir el código de activación que se recibe al momento de crear la cuenta o cambiar de equipo y volver a activar la aplicación.
  • Establecer un Pin personal de esta forma: En la aplicación de WhatsApp, pulsar en los tres puntos de la esquina superior izquierda > Ir a Ajustes o Configuración > Entrar a Cuenta > Ingresar a Verificación en dos pasos > Y seleccionar Activar.
  • Si una persona que no conoces se comunica contigo, confirma su identidad.

Entradas relacionadas...