Publicado el: 04-03-2022 11:08:50

El término «noticias falsas» se refiere a información falsa o engañosa que se disfraza de noticia legítima. Por lo general, las noticias falsas entran en dos categorías:

  1. Historias deliberadamente imprecisas: es decir, la gente sabe que son historias falsas, pero las publica de todos modos. Es posible que esto lo hagan para manipular la opinión pública o dirigir el tráfico a un sitio web específico.
  2. Historias que contienen elementos reales, pero que, en su mayor parte, son imprecisas. Esto puede deberse a que el escritor no ha verificado todos los hechos, o bien exageró ciertos aspectos para plantear un punto en particular.

Muchas personas ahora consumen noticias desde las redes sociales y otras fuentes en línea, pero no siempre es fácil determinar qué historias con confiables y cuáles son falsas.

450_1000.jpeg (450×300)

Tipos de noticias falsas

Existen distintos tipos de noticias falsas, las cuales dependen de la motivación de quienes las crean. Por ejemplo:

Ciberanzuelos

El sensacionalismo vende, y las historias atroces o extrañas y las imagenes distorsionadas impulsan a la gente a que haga clic y comparta en línea. Los ciberanzuelos (o «click bait») se refieren a historias deliberadamente diseñadas para obtener más visitas a un sitio web y aumentar las ganancias publicitarias para los dueños de sitios web, generalmente a expensas de la verdad y fidelidad.

Propaganda

Este se refiere a historias falsas o distorsionadas escritas para engañar a la audiencia e impulsar una agenda política o una perspectiva sesgada.

Periodismo de mala calidad

A veces, los periodistas no tienen el tiempo para verificar todos los hechos antes de publicar, lo cual da lugar a que errores genuinos se conviertan en noticias falsas. Sin embargo, las nuevas fuentes de confianza corregirán errores en sus historias y serán transparentes con sus lectores cuando hayan cometido un error.

Encabezados engañosos

A veces, una historia puede ser verdad en gran parte, pero se utiliza un encabezado engañoso o sensacionalista para tentar a los lectores a hacer clic. Esto puede dar lugar a noticias falsas, puesto que, por lo general, solo se muestran el encabezado y algunos fragmentos pequeños del artículo en redes sociales y desde ahí se puede masificar rápidamente.

Contenido de impostores

Esto ocurre cuando alguien se hace pasar por una fuente genuina de noticias y comparte historias falsas o inventadas para engañar o confundir a la audiencia.

Sátira o parodia

Algunas noticias falsas se publican con fines de entretención. Por ejemplo, las historias de sátira utilizan el humor, la ironía o la exageración para bromar acerca de las noticias o los famosos. Estas historias no intentan engañar a la audiencia, ya que no se hicieron para tomarlas en serio. Algunos ejemplos notables de sitios web de sátira incluyen The Onion, The Daily Mash o en México, El DEFORMA.

Cómo identificar noticias falsas

De seguro te preguntas cómo puedes identificar noticias falsas en Facebook y otros sitios de redes sociales. Como estudiante, ¿cómo puedes evitar las noticias falsas? O bien, ¿cómo evitar compartir por accidente información erronea en línea? Estos son diez consejos para identificar la información erronea, reconocer sitios web de noticias falsas y pensar antes de compartir:

1. Comprueba la fuente:

Verifica la dirección web de la página que estás visitando. A veces, los sitios de noticias falsas suelen tener errores de escritura en la dirección URL o utilizan extensiones de dominio poco convencionales como «.infonet» u «.offer». Si no estás familiarizado con el sitio, echa un vistazo a la sección «Acerca de nosotros».

2. Comprueba al autor: 

Investígalo para ver si tiene credibilidad: por ejemplo, ¿es real? ¿Tiene buena reputación? ¿Escribe acerca de su área de experiencia específica? ¿Tiene alguna intención en particular? Considera cuál podría ser la motivación del escritor.

3. Comprueba otras fuentes:

¿Hay otros medios informativos o de noticias respetables que están cubriendo la noticia? ¿Existen fuentes confiables citadas dentro de la historia? Las agencias profesionales globales de noticias tienen normas editoriales y recursos extensos para verificar los hechos, por lo que es una buena señal si también están cubriendo la historia.

4. Mantén una mentalidad crítica:
Muchas noticias falsas se escribieron de forma ingeniosa para provocar reacciones emocionales fuertes como el temor o la rabia. Mantén una mentalidad crítica y pregúntate, por ejemplo, ¿por qué se escribió la historia? ¿Promueve una agenda o causa en particular? ¿Intenta que hagas clic para acceder a otro sitio web?

5. Comprueba los hechos:

Las noticias creíbles incluirán muchos hechos: datos, estadísticas, citas de expertos y más. Si falta algo de eso, pregúntate por qué. Los reportes con información falsa a menudo tienen fechas incorrectas o alteradas, por lo que es buena idea ver cuándo se publicó el articulo. ¿Son noticias actuales o antiguas?

6. Comprueba los comentarios:

Incluso si el artículo o video es legítimo, es posible que los comentarios de más abajo no lo sean. A menudo los enlaces o comentarios publicados en respuesta al contenido están autogenerados por bots o personas contratadas para colocar información engañosa o confusa.

7. Comprueba tus propios sesgos:

Todos tenemos sesgos: ¿es posible que estos estén influenciando la forma en que respondes al artículo? Las redes sociales pueden crear cámaras de eco sugiriendo historias que coinciden con tus hábitos de búsqueda existentes, tus intereses y tus opiniones. Mientras más leamos desde fuentes y perspectivas diversas, más probable es que podamos obtener conclusiones acertadas.

8. Comprueba si es una broma:

Los sitios web de sátira son populares y, a veces, no es claro si una historia es solo un broma o una parodia. Revisa el sitio web para ver si es conocido por su sátira o por crear historias graciosas.

9. Comprueba si las imágenes son auténticas:

Las imágenes que ves en las redes sociales podrían estar editadas o manipuladas. Algunos signos posibles incluyen la distorsión (líneas rectas en el fondo que se ven oscilantes), además de sombras extrañas, bordes recortados o tonos de piel demasiado perfectos. También ten en cuenta que una imagen podría ser precisa, pero simplemente la usaron en un contexto engañoso. Puedes usar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes de Google para verificar de dónde viene una imagen y si es que fue alterada.

Las noticias falsas dependen de que los creyentes vuelvan a publicar, tuitear o compartir la información falsa. Si no estás seguro de si un artículo es auténtico o no, detente un momento y piensa antes de compartir.

Entradas relacionadas...