Publicado el: 09-03-2022 12:11:03

La construcción de un centro de datos implica el cumplimiento de objetivos de tiempo y costos, así como de fiabilidad. Y el desarrollo de un tejido de centros de datos a escala es un gran desafío, empezando por la ubicación del centro de datos.

Características como la disponibilidad de enlaces ópticos para la conectividad, la capacidad de la red eléctrica y las ventajas fiscales son probablemente los factores más importantes que influyen en la elección de la ubicación para construir un centro de datos. Pero hay otros elementos que hay que tener en cuenta. Los centros de datos no existen de forma aislada. Necesitan servicios como el agua y la refrigeración, y hay otras áreas industriales que tienen necesidades complementarias.

La construcción de las instalaciones cerca de ciertos tipos de infraestructuras beneficiará a todos. Veamos algunos ejemplos señalados por la consultora Data Center Dynamics.

Plantas de gas natural

Los centros de datos necesitan refrigeración, y un lugar en el que actualmente se descarta una gran fuente de refrigeración son las plantas de gas natural licuado (GNL). El gas natural se transporta en camiones cisterna, se comprime y se enfría hasta alcanzar la forma líquida. Cuando se descarga, el gas debe ser vaporizado e introducido en las tuberías

Plantas de tratamiento de aguas residuales

Vivir junto a una planta de tratamiento de aguas residuales puede no parecer una idea interesante, sin embargo, en cambio los centros de datos encajan perfectamente allí. Según la empresa, en una planta de tratamiento de aguas residuales hay toneladas de agua disponibles de forma gratuita. Además, las plantas de tratamiento de aguas residuales disponen de espacio libre y utilizan procesos que pueden ayudar a refrigerar los centros de datos.

Biocombustible

Los biocombustibles son renovables y tienen cierta ventaja sobre la energía eólica y solar porque están disponibles de forma continua. Una de estas instalaciones que ha demostrado su éxito es el EcoDataCenter de Falun (Suecia). La instalación está junto a una planta de cogeneración de calor y electricidad que quema residuos de madera y produce pellets de madera para la calefacción en toda Suecia.

Zonas residenciales

¿Y por qué no construir un centro de datos junto a las viviendas? Los centros de distribución de las ciudades pueden vender su calor residual para calentar los edificios residenciales y comerciales cercanos. La energía utilizada en el centro de datos se aprovecha dos veces, y la ciudad puede desconectar parte de la calefacción por combustibles fósiles, reduciendo su huella.

Fuentes: Cio México

Entradas relacionadas...