Publicado el: 10-03-2022 17:56:40

La limpieza del interior del PC es algo esencial, y ya no solo por higiene, sino porque se reduce la vida útil de nuestro hardware e incluso podríamos llegar al extremo de que se nos estropeen los componentes. A continuación, vamos a contarte por qué es tan importante mantener el interior de nuestro PC libre de polvo y suciedad.

Es inevitable que entre polvo al interior del PC, incluso aunque tengamos filtros anti polvo. Estas partículas y sus ácaros están en todas partes, y mientras haya algún ventilador en el equipo, estaremos provocando que, de una manera u otra, el polvo termine depositándose en nuestro hardware.

Por este motivo, y por lo que les vamos a contar a continuación, es esencial realizar una limpieza del interior del PC cada cierto tiempo para evitar que este polvo que es inevitable que se acumule termine causando algún problema.

Tapa la ventilación

Cuando el polvo se solidifica, comienza a tapar especialmente las rejillas por las que entra el aire taponándolas y evitando, precisamente, que entre aire fresco al interior. Por este motivo, se entorpecerá el flujo de aire y provocará que suba la temperatura de los componentes.

Evidentemente el flujo de aire de ese equipo está completamente colapsado y los componentes estarán soportando mucho más calor del que deberían en condiciones normales. Esto lógicamente acorta la vida útil de los componentes, y puede llegar a provocar fallos.

El polvo también se deposita en las aletas de los ventiladores. Esto produce que las aspas estén desequilibradas y que pesen más (aunque sea poco), por lo que el motor deberá funcionar a una cadencia para la que no ha sido diseñado, y puede terminar estropeándose. Se estropee o no, a buen seguro hará mucho más ruido que si los ventiladores estuvieran limpios.

Puede provocar cortocircuito

Por desgracia, el hollín que forma el polvo combinado con el calor es conductor de la electricidad. Cuando se deposita sobre la placa base o cuando entra al interior de la fuente de alimentación, puede llegar a hacer contacto donde no debe, con la mala suerte de que podría producir un cortocircuito.

Si esto se produjera, sería todo un desastre porque dejaría inutilizado el PC, y podría llevarse por delante la fuente de alimentación en el mejor de los casos, y el resto del hardware en el peor de ellos.

Thermal Throttling

El Thermal Throttling es la consecuencia directa de que suba el calor de los componentes por culpa del polvo. Este fenómeno consiste en que la CPU o GPU tienen que bajar su rendimiento para poder «autorefrigrerarse», ya que a mayor rendimiento, más consumo y, por ende, más temperatura.

Este sistema fue ideado para preservar la vida útil de los componentes, ya que la mayoría de usuarios no suelen atender a este tipo de cosas. Al final, el polvo de nuestro PC causa un efecto dominó:

  • Se instala en los ventiladores.
  • Los ventiladores tienen que girar más rápido para disipador de la caja o los componentes, ya que están colapsados.
  • Los componentes se calientan más.
  • Hay más aire caliente en la caja.
  • El Thermal Throttling termina actuando, bajando el rendimiento de los componentes.

Dejando de lado que es recomendable limpiar por dentro el PC cada cierto tiempo aunque sea solo por higiene, también necesitamos hacerlo para preservar la temperatura, ruido e integridad de nuestro hardware.

No decimos que haya que limpiar el PC todas las semanas, pero una limpieza por encima una vez cada tres meses nunca está de más, así como una limpieza en profundidad una vez al año.

En GOLSYSTEMS contamos con servicio de limpieza y mantenimiento a nivel hardware de equipos de computo. WhatsApp al 9933139697 o escríbenos a ventas@golsystems.com.mx

Entradas relacionadas...