Publicado el: 11-03-2022 17:08:54

Facebook tiene más de 2.850 millones de usuarios activos mensuales. Esto, por supuesto, atrae a todo tipo de estafadores que buscan ganar un centavo a expensas de los usuarios desprevenidos. Y a pesar de que Facebook tiene varias medidas defensivas para evitar que las estafas lleguen a los usuarios, algunas, inevitablemente, logran superar las grietas.

Anuncios fraudulentos y estafas de compras

En Facebook también es posible caer en estafas de compras, a pesar de no ser un portal dedicado a ello. ¿Cómo? Con la publicidad que se anuncia en la red social, ya que puede ser comprada por cualquier persona y por ello no siempre será publicidad legítima.

El mejor consejo sigue siendo investigar sobre el proveedor al que le estás comprando, ver sus términos de servicio, envío y políticas de devolución. Además, busque reseñas para ver lo que los clientes tienen que decir sobre sus servicios y si el proveedor solicita demasiada información personal, probablemente debería reconsiderar comprarles.

Unos ofrecen préstamos y otros los piden

Existe perfiles falsos preparados para realizar estafas. Una de las acciones que más llevan a cabo es la de publicar comentarios en grupos y publicaciones ofreciendo préstamos irresistibles por los cuales hay que ofrecer un adelanto y finalmente nunca llegan, según usuarios estafados.

El texto generalmente incluye algún tipo de historia de fondo que intenta inspirar confianza, como que el prestamista es un hombre de negocios exitoso con un historial “probado” de préstamos otorgados a una tonelada de clientes satisfechos.

Ante estos casos, lo más inteligente es ignorar estas publicaciones y reportarlas. Y si está buscando un préstamo, probablemente lo mejor sea averiguar en una entidad de confianza que ofrezca préstamos en lugar de ser estafado a través de una publicidad dudosa en las redes sociales.

Fraude de «cursos» de emprendimiento

El trading, dropsshiping o nuevas profesiones digitales, son algunos ejemplos con los que “gurús de emprendimiento” pretenden hacer su agosto de forma fraudulenta.

Los fraudes suelen ir precedidos por un perfil en redes sociales de un supuesto “gurú emprendedor”. Éste promete a los usuarios grandes sumas de dinero en muy poco tiempo si compran el curso donde enseña la metodología “que le ha llevado al éxito.”

Te aconsejamos investigar mínimamente la trayectoria del supuesto gurú en Google, la mayoría de las ocasiones se descubre que no es una persona preparada para impartir la formación que está vendiendo

Falsas advertencias

Más allá de los usuarios habituales, los ciberdelincuentes también apuntan a empresas y marcas, específicamente persiguiendo sus páginas de Facebook. La premisa de esta estafa es relativamente simple: los estafadores a menudo comienzan haciéndose pasar por el Soporte de Facebook y luego envían mensajes a los propietarios de la página alegando que infringieron la política de contenido y son acusados ​​de “Violaciones de derechos de autor”.

Anuncios de aplicaciones maliciosas

“¿Quieres saber quién visita tu Facebook?” “¿Quieres saber quién te ha eliminado de redes sociales?” son dos preguntas preparadas para que se instale aplicaciones o extensiones que supuestamente le darán una respuesta a esa curiosidad. Esta es una de las 10 estafas más comunes en la red social que infectan tu dispositivo con ‘malware’ o roban tus datos.

Entradas relacionadas...