Con el fin de mantener las condiciones ambientales precisas para la integridad de los servidores, y, por lo tanto, de la información que en ellos se almacena, es indispensable contar con un sistema de regulación de temperatura que controle los niveles de humedad y temperatura dentro de un Centro de Datos
Los datos almacenados en los servidores tienen un crecimiento constante, lo que incrementa las operaciones y la temperatura de los servidores. Si la temperatura alcanza un punto crítico, los componentes del servidor no podrán funcionar correctamente y en el peor de los casos, la temperatura extrema dañará el procesador. De ahí la importancia de que los centros de datos tengan sistemas de enfriamiento.
De acuerdo con las mejores prácticas, el rango de temperatura permitido para un Centro de Datos oscila entre los 18 °C y 27 °C. Y el rango óptimo entre 21 °C y 23 °C. En cuanto a la humedad relativa se permite un rango del 20% al 80%. El data center debe de tener un sistema de aires de precisión para conservar la temperatura y humedad adecuada para que los equipos TI funcionen de manera correcta.
Principales sistemas de enfriamiento del Data Center: