Publicado el: 19-07-2022 13:41:20

Los chats grupales de WhatsApp son una herramienta eficiente para mantener contacto con varias personas al mismo tiempo; ya sea un grupo familiar, de trabajo o de amigos. En últimas fechas, se ha vuelto común crear grupos masivos con diferentes motivos: compartir stickers, hablar de un tema en particular o conocer gente nueva.

Considerando que los grupos de WhatsApp son capaces de albergar hasta 256 personas, es muy probable que haya desconocidos o intrusos y la privacidad de los usuarios puede ser vulnerada.

Los chats grupales muestran una lista con todos los integrantes donde aparece el número telefónico, el nombre y, en la mayoría de los casos, la foto de perfil. Esos elementos son suficientes para ser víctima de algún tipo de fraude electrónico.

Facebook, Instagram o Twitter ya permiten el inicio de sesión con un número telefónico, por lo que, si el número asociado a las cuentas está expuesto en un grupo de WhatsApp, es fácil que otra persona inicie sesión sin autorización.

De esta manera, algún extraño tiene acceso a contactos, información personal e incluso puede hacer usurpación de identidad, lo cual es un delito. Al exponer el número telefónico a terceros, también puede ocasionar que este sea ‘robado’ con el pretexto de cambiar de compañía y, si esto sucede, no se puede recuperar y hay que cambiar de número.

Los grupos con extraños también pueden fomentar malas prácticas, como compartir fotos o videos que vulneren a otras personas y también se puede promover el ciberacoso.

¿Cómo evitar caer víctima?

Para no exponer la privacidad en internet, hay que asegurarse de no dar más datos personales de los que ya están expuestos en los grupos de WhatsApp; como contraseñas, códigos de seguridad o datos bancarios.

El servicio de mensajería también permite configurar quiénes pueden ver la foto de perfil, la información o el estado en la sección de ‘Privacidad’ en los ajustes principales. De igual forma, en el apartado de ‘Datos y almacenamiento’, se pueden quitar las opciones para recibir archivos multimedia no deseados y solo se guardarán en el teléfono los que el usuario elija.

WhatsApp también permite elegir quién o quiénes pueden añadir un número a un grupo. En la sección de Privacidad, hay que elegir ‘Solo contactos’. En caso de haber sido añadido a un grupo sin consentimiento o que fomenta malas prácticas, se puede reportar a la persona fundadora como spam.

En casos de ciberacoso, es recomendable cortar comunicación con la persona y bloquearla para que no pueda enviar mensajes molestos. Si alguien está usurpando una identidad en internet, hay que acudir a las autoridades correspondientes para hacer una denuncia.

En general, es recomendable solo entrar a grupos de conocidos o personas de confianza y evitar los chats grupales con extraños para no exponer la seguridad y privacidad.

Entradas relacionadas...