Publicado el: 02-08-2022 14:01:11

Más del 50% de las fallas en una computadora se debe al exceso del polvo. Por eso compartimos las 10 fallas más comunes que ocasiona el exceso de polvo en la PC.

1- El polvo puede conducir electricidad, por esto puede ocasionar corto circuito y fallas en los componentes. Como las memorias. Una falla es que la pantalla se frizea. La computadora funciona normalmente y no da ningún sonido de error. Pero nos es imposible usarla por la imagen que nos muestra. Es muy frecuente echarle la culpa a la tarjeta de vídeo.

2- El polvo entra en los ventiladores y los hace más ruidosos. Puede llegar el momento en que sea insoportable el ruido y se deban limpiar y lubricar o cambiar.

3- El polvo satura el enfriador de aluminio del microprocesador principal y este puede presentar fallas por sobre calentamiento. Es bueno tener un programa que monitoree el calor del equipo para saber si algo presenta calentamiento excesivo.

4- Un problema común es que la computadora se bloquee. Uno puede pensar en que es un virus o cientos de Spyware. Por eso es necesario tener un Linux live. Para utilizar la computadora sin necesidad de entrar a Windows. Si se traba es problema del equipo y no del sistema operativo.

5- Un dispositivo que falla por la presencia del polvo son las unidades lectoras de CD/DVD. Desde la bandeja que abre y cierra. Porque el polvo atora los engranes engrasados internos. Hasta el no poder leer los discos.

6- Las fallas en sobre calentamiento son mayores en las laptops. Por eso es mejor nunca ponerlas encima de la cama, sofá, cobijas. Para que no aspiren el polvo y puedan aspirar mejor el aire, pues las tomas de aire por lo regular están en la parte baja.

7- Los puestos USB son afectados por el exceso de polvo dando errores de lectura o no detectan los dispositivos. Es recomendable limpiar con un pincel o con aire comprimido.

8- Un error común es que la computadora falle la primera vez que es encendida. Pero al volverla a prender todo funciona normal. En ocasiones el error reportado dice: “Error de Overclocking”. Esto es porque el polvo en la noche se asienta en el ventilador del micro y cuando se enciende por primera vez. Se fuerza mucho para girar. Cuando se insiste en prender ya tiene menos polvo y al parecer todo trabaja bien.

9- En ocasiones la computadora se apaga al poco tiempo de funcionar. Por lo regular se revisa todos los componentes menos la fuente de alimentación por estar cerrada. Esta puede acumular mucho polvo y puede tener pequeños corto-circuitos y sobre calentamiento.

10- Entre lo más desesperante del polvo son las fallas en los teclados. Cuando alguna letra deja de funcionar. En este caso, como en algunos anteriores, se ocupa tener algún grado de conocimiento, pues hay que desarmar el teclado y limpiar con alcohol isopropílico donde están los contactos internos del teclado, sobre todo donde se conectan todos los cables externos con la tarjeta. Pues van a presión por lo regular y el polvo provoca falso contacto. Así que ya saben, limpien la PC de vez en cuando.

Algunos consejos para el cuidado de tu computadora:

  • Trata de mantener tu equipo alejado de temperaturas muy altas, ya que, en el caso de las laptops, las altas temperaturas pueden ocasionar que la batería se infle y deje de funcionar. 
  • Mantén tu equipo alejado de lugares con mucha humedad, trata de no colocar líquidos en lugares donde haya riesgo de que caigan sobre tu computadora. 
  • Limpia con frecuencia el mueble donde tienes tu computadora, no dejes que se acumule el polvo, así evitaremos las terribles consecuencias del polvo en tu computadora. 
  • Evita dejar alimentos y bebidas cerca de tu equipo. 
  • Lo más recomendable es usar un No-Break para regular la energía eléctrica, aparte de que en caso de que la luz se vaya te dará tiempo para guardar tu información. 

Con un 21 años de experiencia en el sector, GOLSYSTEMS ofrece una Póliza de Soporte Informático totalmente adaptada a las necesidades de las pymes. Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos qué necesitas y nosotros encontraremos una solución adaptada al volumen y sector de tu empresa.

Entradas relacionadas...