Las primeras computadoras solo permitían guardar los registros de la empresa y monitorizar su uso. En cambio, los actuales avances en las tecnologías de la información hace posible ejecutar todos los procesos en línea, simultáneamente y de manera coordinada. Algunas de las ventajas del uso de las TIC en las empresas son:
- Rapidez y precisión en la toma de decisiones, gracias a herramientas que facilitan esta tarea. Herramientas como Macrodatos, Google Analytics y Microsoft CRM Dynamics garantizan la exactitud de los datos.
- En el marketing, las TIC permiten identificar el público objetivo y observar sus necesidades y tendencias. Las herramientas de marketing digital ha empoderado a los analistas de marketing, gracias a una actualización constante de los datos.
- Fomentan el home working. Trabajar desde tu casa, un parque o donde te encuentres estando en la nómina de una empresa es una realidad. Se trata de una tendencia que va ganando terreno en el mundo empresarial. La eliminación del escritorio, la reducción del espacio físico y del costo de mantenimiento son ventajas que no eran posible hace 20 años.
- Permiten el Ahorro de costos operativos. Un pretexto que plantean muchas empresas para retrasar la implementación de tecnologías avanzadas es lo costoso que puede ser. Sin embargo, este valor se compensa con un aumento de la productividad, que redunda en una reducción de costos a mediano o largo plazo.
¿Cómo puedo utilizar las tecnologías de la información para automatizar procesos?
Henry Ford usó su ingenio para implementar su famoso sistema de «cadena de montaje». Tú tienes las TIC a tu disposición para promover mejoras en la empresa donde trabajas. Por ejemplo, está demostrado que la incorporación de chatbots, como agentes virtuales, aumenta la conversión de contactos en ventas. Del mismo modo, un estudio de Accenture proyecta que los bots aumentarán la productividad en un 40% para el 2035.
Aunque parezca un proyecto innovador, lo cierto es que en México tenemos varias empresas que ofrecen este servicio, GOLSYSTEMS, por ejemplo.
Para implementar una correcta automatización de procesos es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa.
- Identificar las necesidades de automatización entre los departamentos de la organización.
- Inventariar las necesidades tecnológicas de los procesos que se automatizan.
- Incorporar los sistemas paulatinamente.