México está a media tabla en cuestión de infraestructura de red para la vida digital, en el lugar 55 de 117 naciones, de acuerdo con los resultados del “Índice de calidad de vida digital 2022” que realizó Surfshark y publicó Statista.
Según los datos del estudio, para los mexicanos acceder a banda ancha fija cuesta alrededor de dos horas y 46 minutos de trabajo. Además, el acceso a redes móviles de internet es limitado. Por ello, pese al incremento en la calidad de la conexión en México, el país está 8% por debajo del promedio mundial.
La calidad de vida digital es un concepto que determina el bienestar digital de los ciudadanos en un territorio. Este se determina en función de cinco aspectos básicos:
Cada uno de estos parámetros determina si los usuarios tienen las herramientas necesarias para hacer tareas básicas o complejas. Además, es clave para identificar cuántas personas tienen acceso a servicios digitales como:
De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 2021 las personas que usaban internet eran 4,900 millones; pero no todas tienen la misma calidad de navegación en la red.
En GOLSYSTEMS buscamos fomentar y apoyar proyectos que apoyen crecimiento e interés por los beneficios de la transformación digital del sureste mexicano, que impulsen el surgimiento de nuevos emprendimientos impulsados por herramientas tecnológicas e iniciativas que faciliten los procesos de las empresas de los sectores público y privado.