La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la simulación de la inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar como humanos e imitar su comportamiento. El término también es utilizado para cualquier máquina que exhiba características relacionadas con el pensamiento humano, como por ejemplo, la capacidad de aprender y resolver problemas.
La IA esta basada en el principio de que la inteligencia humana, se puede definir de manera que una máquina pueda imitarla fácilmente y ejecutar tareas, desde las más sencillas hasta las más complejas. Los objetivos de la inteligencia artificial incluyen imitar la actividad cognitiva humana. Los investigadores y desarrolladores en el campo están logrando avances sorprendentemente rápidos en la imitación de actividades como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción, en la medida en que pueden definirse de manera concreta. Algunos creen que los innovadores pronto podrán desarrollar sistemas que excedan la capacidad de los humanos para aprender o razonar cualquier tema y otros, continúan escépticos sobre porque toda la actividad cognitiva está ligada a juicios de valor que están sujetos a la experiencia humana.
La característica ideal de la inteligencia artificial es su capacidad para racionalizar y tomar acciones que tengan más probabilidades de lograr objetivos específicos. Un subconjunto de la inteligencia artificial es el aprendizaje automático o Machine Learning, el cual hace referencia a que los programas informáticos pueden aprender automáticamente de nuevos datos y adaptarse a estos sin ayuda humana. La tecnología de aprendizaje profundo hace posible este tipo de aprendizaje automático al absorber grandes cantidades de datos no estructurados (como texto, imágenes o videos).
«La IA es un sistema informático capaz de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana … Muchos de estos sistemas de inteligencia artificial funcionan con aprendizaje automático, algunos con aprendizaje profundo y otros con cosas muy aburridas como reglas(…)” Jeremy Achin, CEO de DataRobot (2017).
A veces denominada IA débil, este tipo de inteligencia artificial opera dentro de un contexto limitado y es una simulación de la inteligencia humana. La IA estrecha a menudo se enfoca en realizar una sola tarea extremadamente bien y, si bien estas máquinas pueden parecer inteligentes, operan bajo muchas más restricciones y limitaciones que incluso la inteligencia humana más básica.
A veces denominada IA fuerte, es el tipo de inteligencia artificial que vemos en las películas, como los robots de Westworld o Data de Star Trek: The Next Generation. AGI es una máquina con inteligencia general que, al igual que un ser humano, puede aplicar esa inteligencia para resolver cualquier problema.
Para recordar: