Publicado el: 06-10-2022 12:42:17

Cómo empresario, necesitas estar a la vanguardia de las tendencias e innovaciones tecnológicas, una de estas es el Internet Industrial de las Cosas o IIoT. Conoces tu negocio, a tus Clientes y si cuentas con la información y las tecnologías adecuadas, serás tú quien presente ideas brillantes para mejorar las prácticas comerciales, los productos y el servicio al cliente, llegando incluso hasta a crear nuevos modelos y flujos de ingresos basados en el IIoT.

En la industria, las empresas han desarrollado y adoptado estrategias para su transformación digital. A medida que las tecnologías se vuelven más accesibles y generalizadas – facilitadas por la disminución de los precios, la omnipresencia y confiabilidad de Internet de alta velocidad – algunas empresas se han adaptado rápidamente y otras han quedado rezagadas. Aquellos que implementan eficazmente su estrategia obtienen una clara ventaja sobre la competencia; sin embargo, las empresas a menudo descubren una brecha entre la formulación y la implementación de dicha estrategia de transformación digital. 

¿Qué es el IIoT y la transformación digital?

El Internet Industrial de las Cosas es una red de múltiples dispositivos industriales conectados por tecnologías de comunicaciones que da como resultado sistemas capaces de monitorear, recopilar, intercambiar, analizar y brindar nuevos conocimientos. Es utilizado en fábricas industriales, plantas de automóviles, plantas farmacéuticas, plantas de generación de energía, refinerías de petróleo, cadenas de suministro de alimentos y bebidas, entre otros.

Actualmente, las empresas invierten la mayoría de su tiempo ejecutando tareas y procesos manuales relacionados al mantenimiento, la confiabilidad, la integridad, la eficiencia energética, la seguridad del personal y la producción. Es ahí donde radica la importancia de la transformación digital, permitiendo automatizar y ahorrar tiempo en la ejecución de dichos procesos. 

¿Cómo empezar?

Para iniciar con tu proceso de transformación digital, vas a requerir de entradas de datos, enrutamiento y procesamiento (análisis de los datos mediante aplicaciones de IIoT). Algunos de estos aplicativos son: sensores, puerta de enlace (gateway) y procesamiento en el borde o en la nube (plataforma software).

Reúne a las partes interesadas de tu empresa: departamentos operativos, de mantenimiento, de confiabilidad, de procesos, de producción, de calidad, entre otros y proponles cuestionamientos que te permitan descubrir los desafíos. Después de capturar todos estos desafíos, elabora un informe que a su vez se convierta en la entrada para la hoja de ruta digital. 

¿Cómo implementarlo?

Las empresas no deben hacer los proyectos pequeños de forma aislada, porque sin un gran objetivo, que integre toda la estrategia, se puede terminar con muchas soluciones inalámbricas fragmentadas que solo funcionen para un tipo o una marca de sensores y ninguna que funcione para todas las soluciones en conjunto. 

Por ejemplo, el primer proyecto de transformación digital puede ser: monitorear la posición de la válvula de una tolva de llenado que garantice la alineación correcta para evitar el sobrellenado del tanque o la contaminación cruzada del producto. Visto de forma aislada, el equipo de ingeniería puede seleccionar inadvertidamente transmisores de posición inalámbricos, utilizando un protocolo inalámbrico que solo usa ese proveedor en ese transmisor e implementar una o más puertas de enlace inalámbricas para esos sensores. Una vez que el segundo proyecto se desarrolle, por ejemplo, el monitoreo de llenado de bolsas con el producto que está en la tolva, descubrirán que los sensores de peso emplean otro protocolo que requiere otras puertas de enlace. 

Cuando se tiene una visión integrada desde el inicio de la ejecución, el resultado será la construcción de una única infraestructura de red de sensores inalámbricos y puertas de enlaces comunes que podrá ser compartida por todas las unidades. Esto permitirá a las fábricas escalar su transformación digital de manera rápida, debido a que a medida que se extiende la infraestructura de red de sensores inalámbricos, estos se podrán compartir de un área a otra.

Comienza con el problema y avanza hasta los sensores

El enfoque inicial correcto es partir desde un problema que se quiera solucionar y comprender qué datos se necesitan para la inteligencia operativa. Los proyectos de IIoT deben abordar problemas comerciales específicos, que pueden incluir mejorar la calidad, aumentar la utilización de la máquina e impulsar ciclos de mejora más rápidos, entre otros. Debes saber qué preguntas deseas que respondan los datos antes de comenzar a recopilarlos. También debes analizar, categorizar y resumir información sobre áreas que se pueden mejorar y después extraer esos objetivos que deberán ser medibles a través de KPI’s.

Define un plan

Evalúa el estado de conectividad de tu equipo de producción. La mayoría de las máquinas modernas están diseñadas para brindar un conjunto de información y vienen equipadas con funciones de conectividad como Ethernet. Las máquinas más antiguas se pueden poner en línea mediante sensores y una puerta de enlace de IIoT. También deberás considerar cualquier cambio que necesites realizar durante su instalación o infraestructura de red, como instalar conexiones Ethernet y tendido de cables de datos y eléctricos. 

Entradas relacionadas...