Publicado el: 03-11-2022 13:50:34

Un sistema computarizado de gestión de mantenimiento o CMMS, como GOLSFLOAT, es un software que centraliza la información de mantenimiento y facilita los procesos de las operaciones de mantenimiento. Ayuda a optimizar el uso y disponibilidad de equipos físicos como vehículos, maquinaria, comunicaciones, infraestructuras de plantas y otros activos.

Cuenta con un modelo de datos que organiza la información sobre los activos que una organización de mantenimiento se encarga de mantener, así como el equipo, los materiales y otros recursos para hacerlo.

Generalmente, las Pymes se encuentran muy poco tecnificadas en lo que a gestión de mantenimiento se refiere. En el mejor de los casos, utilizan hojas de cálculo o incluso registros manuales en lápiz y papel, lo que claramente les impide cuidar adecuadamente la salud de sus activos físicos.

Es sorprendente presenciar cómo una PYME, que implementa un Software de Gestión de Mantenimiento (CMMS/EAM) y aplica un adecuado plan de mantenimiento, comienza rápidamente a evidenciar los beneficios que esto aporta a su negocio.

¿Cuáles son los beneficios de un CMMS?

  • Visibilidad de activos:  la información centralizada en la base de datos de CMMS permite a los equipos y gerentes de mantenimiento llamar casi instantáneamente información sobre un activo.
  • Visibilidad del flujo de trabajo: los  tableros y las visualizaciones se pueden ajustar al técnico y otros roles para evaluar el estado y el progreso prácticamente en tiempo real. 
  • Automatización:  la automatización de tareas manuales como pedir piezas, reponer el inventario MRO, programar turnos, compilar información para auditorías y otras tareas administrativas.
  • Procesos optimizados:  todas las partes involucradas pueden ver y rastrear las órdenes de trabajo.
  • Gestión de la fuerza de trabajo de campo:  la gestión de la fuerza de trabajo de campo interna y externa puede ser compleja y costosa.
  • Mantenimiento preventivo: los  datos de CMMS permiten que las operaciones de mantenimiento pasen de un enfoque reactivo a uno proactivo, por lo que  se puede desarrollar una estrategia avanzada de mantenimiento de activos.
  • Consistencia y transferencia de conocimientos:  la documentación, los manuales de reparación y los medios que capturan los procedimientos de mantenimiento se pueden almacenar en CMMS y asociar con los activos correspondientes.
  • Gestión del cumplimiento: Los datos de CMMS hacen que una auditoría sea exponencialmente más fácil al generar respuestas e informes adaptados a las demandas de una auditoría.

Entradas relacionadas...