No sólo los seres humanos sufren las altas temperaturas. Estas también afectan a los dispositivos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Si a estas elevadas marcas térmicas se le suman cambios en la tensión eléctrica y cortes de energía, motivados por el aumento en el consumo, el cuadro se vuelve muy preocupante también para las PC y otros equipos electrónicos, como faxes, módems y teléfonos móviles. Estos dispositivos son los que quedan más expuestos a sufrir algún tipo de sobrecalentamiento y envejecimiento acelerado.
Consejos para prevenir problemas
Mantener las computadoras y equipos electrónicos sensibles a una temperatura media de entre los 20 y 25°. Si el ambiente supera los 30º, aumentan los riesgos de colapso del sistema. Si no se puede airear la habitación, los días de 40 grados conviene directamente apagarlos o usarlos lo menos posible. Si la máquina está bien configurada, se apagará sola en cuanto ingrese a la zona de peligro. Si no, puede interrumpir su actividad al cometer un error. Incluso, alguno de sus componentes podría quemarse.
Guardar en forma periódica los archivos que se estén utilizando, así en caso de apagón o de caída de tensión, la computadora se reiniciará, pero no perderá toda la información con la que se está trabajando. Por ejemplo, configurar la herramienta de auto recuperación cada uno a cinco minutos, y no cada 10 minutos, como viene de fábrica.
Efectuar la secuencia correcta de salida de los programas y el apagado para preservar los datos y el sistema operativo.
Hacer copias de seguridad de la información importante que se almacena en el equipo.
No conectar la PC o sus componentes directamente al tomacorriente. Una UPS permitirá mantener el equipo funcionando si se suspende la corriente eléctrica.
El módem es tan vulnerable a las descargas eléctricas como la PC. Se lo puede proteger por separado o, en muchos casos, la misma UPS dispone de entradas especialmente diseñadas para resguardarlos.
Si no se cuenta con aire acondicionado, hay que evitar tareas muy exigentes para el hardware como los juegos 3D hasta que la temperatura en el ambiente baje a niveles normales. En cambio, se puede escribir, usar el e-mail, navegar por la web o trabajar con planillas de cálculo.
Computadoras portátiles
En cuanto a las computadoras portátiles, uno de los factores a prevenir son las baterías, la principal fuente de calor de una notebook. Las baterías están hechas comúnmente de Litio-Ion (Li-Ion). Es perjudicial para la computadora portátil permanecer enchufada a la corriente eléctrica debido a dos factores letales: calor y estrés.
El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho, las de Litio-Ion nunca debieran trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks).
Para evitar este daño, si se ocupa la notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimiento, no se recomienda esto si la habitación donde trabaja o se encuentra el usuario está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.
Siga las indicaciones del Soporte Técnico
En GOLSYSTEMS ofrecemos opciones de accesorios y mantenimiento que pueden ayudar a prevenir las fallas en tus equipos de oficina durante esta temporada de calor extremo.