La ciberseguridad es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Por lo general, estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; Extorsionar a los usuarios o los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.
También conocida como seguridad de la tecnología de la información (TI), las medidas de ciberseguridad o seguridad cibernética están diseñadas para combatir las amenazas contra sistemas en red y aplicaciones, ya sea que esas amenazas se originen dentro o fuera de una organización.
Un enfoque exitoso de ciberseguridad tiene múltiples capas de protección repartidas en las computadoras, redes, programas o datos que uno pretende mantener a salvo. En una organización, las personas, los procesos y la tecnología deben complementarse para crear una defensa eficaz contra los ciberataques. Un sistema unificado de gestión de amenazas puede automatizar las integraciones entre productos selectos de seguridad de Cisco y acelerar las funciones de operaciones de seguridad claves: detección, investigación y corrección.
La pandemia fue el momento en el que la mayoría de los negocios empezaron a digitalizar sus operaciones y se volvieron objeto de diversos ataques con pérdidas económicas, explicó Toño Arellano, cofundador y director de Operaciones de la empresa Delta Protect.
En México, siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sufrido un ataque de ciberseguridad a partir de la pandemia, estimó Delta Protect.
“Por el simple hecho de que las Pymes constituyen más de 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, (estimamos) que siete de cada 10 empresas se han visto afectadas por ataques de ciberseguridad aproximadamente”, señaló.
México fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina en el período de 2021-2022, lo que provocó pérdidas de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por año, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber.
En el actual mundo conectado, todos se benefician de los programas de ciberdefensa avanzados. A nivel individual, un ataque a la ciberseguridad puede dar como resultado desde un robo de identidad hasta intentos de extorsión y la pérdida de datos considerables, como fotos familiares. Todos confían en las infraestructuras críticas, como las centrales eléctricas, los hospitales y las empresas de servicios financieros. Proteger estas y otras organizaciones es esencial para el funcionamiento de la sociedad.
Hay maneras de prevenir y solucionar este problema si caes víctima de tipo de ataques, pero primero debes aprender a identificarlos y capacita a tu personal en temas de ciberseguridad.
Pregunta por nuestro servicio de ciberseguridad y protege tus equipos con nuestras pólizas de soporte. Envíanos un mensaje o llama al 993 313 9697. La seguridad de tu negocio es lo más importante.