[et_pb_section bb_built=»1″ _builder_version=»3.5″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.5″]
Diseñar e instalar un sistema de seguridad es más fácil de lo que usted puede imaginar. Esta guía está diseñada para enseñar un sistema básico de diseño y aplicación.
El primer paso es aprender las diferentes tecnologías que actualmente se encuentran en el mercado. Su funcionamiento, ventajas e inconvenientes.
Actualmente existe en el mercado desde sistemas analógicos que datan desde hace aproximadamente 20 años hasta los sistemas digitales de última tecnología.
Existen dos tipos de tecnologías en sistemas de seguridad, la análoga y la digital.
1.Tecnología Análoga: Una cámara de transmisión análoga es aquella que transmite su señal vía RG6 o UTP con balun, generalmente tiene un formato de video análogo, es decir que su definición se mide en líneas, sin embargo también puede realizar transmisión digital en calidad HD.
2.Tecnología Digital: El formato de video digital, divide la pantalla en pixeles, éstas cámaras ofrecen una transmisión de manera digital, es decir que se realiza vía TCP-IP desde la cámara misma, por este motivo ya no requieren tarjetas o DVR para transmitir, este tipo de sistema también ofrece calidad HD.
La captura de la imagen se hace a través de sensores CCD y CMOS.
Tanto los sensores CCD como los CMOS están fabricados con materiales semiconductores de Metal-Óxido (MOS) y estructurados en forma de matriz. Acumulan una carga eléctrica en cada celda de la matriz (o pixel) en proporción a la intensidad de la luz que incide sobre ella localmente.
No obstante, existen diferencias notables entre ambas tecnologías:
Es un sensor CCD (Charge Coupled Device) o Dispositivo de cargas acopladas, para recuperar una imagen, se procede a la lectura de estas cargas, mediante desplazamientos sucesivos y de forma secuencial. El CCD convierte finalmente estas cargas en voltaje y entrega una señal analógica a su salida, que debe ser digitalizada y procesada por la circuitería de la cámara.
El tamaño del sensor hace parte fundamental de la calidad de imagen que vamos a obtener, entre más grande sea el tamaño del sensor mayores serán los captadores para una misma resolución y mayor será nuestra calidad de captura, es decir, podremos obtener una imagen con menos ruido en condiciones de luz desfavorables.
En nuestro mercado se obtienen con facilidad los tamaños de 1/4 y 1/3 siendo éste último el de mayor tamaño y el ideal.
En un sensor CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) los fotones que recibe cada celda son convertidos en carga eléctrica y en voltaje en la misma celda receptora, de esta manera al contrario que en los CCD, las celdas son totalmente independientes de sus vecinas.
Al contrario que el CCD, el sensor CMOS realiza la digitalización píxel a píxel, ello conlleva que el resultado que entrega a la circuitería de la cámara este ya digitalizado.
En resumen CCD obtiene más calidad de imagen a costa de un tamaño mayor y consumo más elevado.
Por su lado CMOS es superior en integración y bajo consumo a costa de perder calidad de imagen en situaciones de poca luz.
Como siempre no hay nada superior de por sí, sino situaciones en las que cada tecnología es más adecuada.
Un sistema de video grabación basado en PC está compuesto de un ordenador tipo PC, una o varias tarjetas capturadoras y un software específico el más común y recomendable es GeoVision(en la sección DESCARGAS encontrará manuales técnicos de la marca).
Éste sistema proporciona una excelente calidad, comparado con el sistema analógico. Desde el punto de vista económico, hoy en día podemos conseguir PC desde $ 850.000, tarjetas capturadoras a partir de $ 89.000, incluído el software.
En la actualidad el mercado ofrece una extensa variedad de tarjetas de acuerdo a la necesidad, la diferencia básica entre estas son las capacidades de procesar imágenes que se estiman en Frames Per Second FPS, una tarjeta entonces omo la GeoVision 600 procesa 30FPS, esta cantidad se debe dividir en la cantidad de cámaras instaladas, lo que implica que se debe dimensionar correctamente para no obtener imágenes robotizadas.
Una imagen en concepto técnico requiere de 30 fps para ofrecer un tiempo verdaderamente real, sin embargo es posible trabajar un refresco de 7,5 fps, de manera tal que a una tarjeta de 30 fps se le conectan simultáneamente 4 cámaras.
para conocer en resumen una tarjeta por sus características, lo más importante a saber es:
1. Cantidad de canales de video: El número de canales de video es variable, los más comunes son de 4, 8, 16 y 32, pudiendo alcanzar hasta 64 canales utilizando más tarjetas, cada marca o modelo indica cuantas tarjetas máximo se puede instalar en un PC.
2. Cantidad de canales de audio: Algunas tarjetas cuentan con canales de audio, pueden ser desde uno hasta llegar a tener el mismo número de canales de video y audio.
3. Cantidad de cuadros por segundo y resolución: Los cuadros por segundo es un determinante del precio, los fps se pueden definir como la velocidad de una tarjeta, pues mientras más cuadros ofrezca, mayor detalle en los movimientos se observará en el video y viceversa, para darnos una idea, la televisión nos manda 30fps para ver una imagen de buena calidad y ver el movimiento real de una película proyectada en un cine, nos muestra imágenes a 24fps.
4. Formato de compresión: Los formatos de compresión que más se manejan son : MPEG4 y H.264. El formato H.264 es una mejora de MPEG4 ya que nos comprime las imágenes hasta en 1/3 que el formato MPEG4, por lo cual nos permite guardar el triple de información en un disco duro además el formato H.264 nos permite grabar imágenes en resolución más alta (depende de la marca de la tarjeta). La duración de las grabaciones pueden llevar hasta 30 días o mas dependiendo del disco duro y del numero de cámaras instaladas. Si queremos aumentar la duración de la grabación, simplemente aumentaremos la capacidad del disco, o bien podemos ampliar el sistema con otro disco auxiliar. Es imposible calcular de antemano el tamaño de la compresión por la forma como funciona H.264 que está orientada a bloques (cuadros) y con predicción de movimiento. Incluso diferentes implementaciones del mismo estándar generarán tamaños diferentes, algunas veces MUY diferentes.
Cada frame se divide en bloques, y cada bloque es analizado para decidir si se encodifica o se toma la referencia del frame anterior. En teoría una película de mil horas de la misma imagen constaría de un único frame… obviamente esto no es así en la vida real, pero te dá una idea de la dificultad en predecir el tamaño final. H.262 es también conocido como MPEG-4 o como AVC parte 10.
5. Conectividad: Una de las grandes opciones que ofrecen los cctv y por las que han ademas adquirido popularidad es la posibilidad de monitoreo via internet. En el caso de las tarjetas su configuracion es bastante sencilla, basta con activar el servicio de transmision remota en su propio software, luego de esto asignar una IP fija al PC y configurar el DMZ en el router (ver seccion DMZ).
Otra de las opciones para realizar el monitoreo y la grabación de video vigilancia y tal vez la mas recomendable es el DVR, debido a que es un equipo cuyo fin especifico es la video vigilancia por ello es mas estable ademas de ofrecer los fps suficientes para cada canal (30 fps/canal), con lo que se garantiza tiempo real en cada uno de los videos, otra gran ventaja del DVR es que su proceso de video es directo, es decir que no transforma la imagen en pixelacion como lo hace la tarjeta en el PC, y este proceso garantiza mucha mejor calidad.
Una de las desventajas que presentaba este sistema era la dificultad en conectividad y manipulacion, sin embargo los fabricantes ofrecen los modelos actuales con mouse y control remoto, ademas de software cliente, lo que permite una gran facilidad. Estos equipos realizan grabacion con formatos de h264 y Mpej4, en discos duros iguales a los ensablados en un PC normal tipo sata. Todas las grabaciones pueden ser extraidas a un disco duro extraíble, dvd rom, cd , y memoria USB etc.
La conectividad a internet es bastante sencilla, basta con asignar la tabla IP de igual manera que en un PC comun, y configurar el router particular o si es el de el operador de servicios indicar con el mismo el DMZ (ver tema DMZ).
Asimismo, podemos visualizar todas las cámaras en remoto, pudiéndolas ver a través de Internet, vpn, etc. Incluso podemos enviar las imágenes a un servidor remoto, vía ftp.
Podemos programar el sistema de grabación por calendario, continuo, por movimiento (solamente grabará la secuencia si existe movimiento en el área de una determinada cámara programada previamente por nosotros).
Las secuencias de grabación son programadas por el usuario, pudiéndose llegar hasta 16 cámaras grabando y visualizándose en tiempo real (Estas especificaciones son exigible para unos determinados clientes, tales como los casinos de juego.
Podemos también incorporar el sistema en un autobús, avión, tren, registrándose y grabándose cualquier imagen. Esta imagen la podemos también visualizar en remoto, en tiempo real o accediendo a las grabaciones, desde cualquier parte del mundo, si dicho móvil incorpora un sistema de transmisión tipo umts, gprs, o 3G etc.
El cable coaxial (RG-59U o RG-6)es el una de las opciones que se utiliza para la unión de las cámaras con la unidad central. Si usamos un cable coaxial tipo RG-59U podríamos cubrir una distancia de aproximadamente 200 metros lineales.
No obstante, si usamos un cable coaxial del tipo RG-6, conseguiremos cubrir distancias de más de 300 metros. Es importante tener cuidado en el ensamble del cable y el conector para no generar ruidos en la transmisión.
Actualmente se utilizan los dispositivos llamados Balun, que combinan cable bifilar (tipo telefónico o UTP) y puede cubrir distancias con amplificadores de hasta 2000m.
Actualmente debido a la inminente llegada de las cámaras IP se recomienda implementar cable UTP cat6, con balun o sistemas de transmisión integrada que integran transmisión de video, poder y datos en el mismo cable para cámaras de transmisión análoga y así tener infraestructura si se desea mas adelante actualizar equipos a transmisión digital. Cada par de cobre transmite una señal de video por lo que por un cable de UTP es posible transmitir hasta 4 señales de video análoga. Cualquier cámara de transmisión análoga usa un tipo de conector estándar, tipo RCA o BNC.
Las cámaras necesitan unos alimentadores totalmente estabilizados. Corriente continua pura, este detalle es fundamental para evitar problemas en la instalación.
Existen dos tipos de alimentación para las cámaras. Se elegirá una u otra en función de la instalación.
• Alimentador individual: Se suelen instalar en lugares donde hay cerca una toma de corriente al ser individuales, caso de existir un fallo de la alimentación, solamente le afectará a la cámara en cuestión.
• Alimentador general o fuente de alimentación estabilizada: Todas las cámaras se alimentan de una sola fuente de alimentación o alimentador general. Así mismo, junto con el cable coaxial irá el cable de alimentación.
Existen en el mercados cables coaxiales que llevan incorporado el cable de alimentación, por lo que resultan mucho más cómodas las instalaciones.
El cable de alimentación será del tipo bipolar: positivo y negativo (rojo y negro) por el que circulará corriente continua. Se debe de prestar atención de no cambiar la polaridad del mismo, ya que originaría serios problemas en la instalación, no estando esta circunstancia cubierta por la garantía.
Cuando realizamos un estudio de sitio para colocar cámaras de vigilancia debemos tener presente la luminosidad del lugar y las distancias de toma, la sensibilidad a la luz es el aspecto mas importante a la hora de elegir correctamente nuestra cámara y en ello debemos tener claro como se realiza.
• Cámaras para interiores: Existe una gran variedad de tipos, medidas y estilos. Los más populares son los mini domos. Tanto para blanco y negro como para color, ofrecen una gran calidad y resolución. Son económicos y muy efectivos.
Así mismo existen cámaras en las cuales podemos elegir el tipo de objetivo, ya que las mismas están dotadas de roscas universales habilitando de esta forma el cambio de lente para poder adaptarnos a una determinada posición.
También están las llamadas de infrarrojos: Éstas tienen una corona de diodos infrarrojos que iluminan a una determinada distancia en ausencia total de luz. Son muy populares.
Cámaras ocultas: Son módulos de cámaras adaptables a diversos accesorios, tales como detectores de humos, relojes, muñecos, tpv, lámparas, etc. Suelen ser de gran efectividad con unos resultados muy buenos. Así mismo, existen cámaras ocultas listas para instalar. Las más populares son las que están simuladas en un detector de humos.
Cámaras con movimiento y control de lente, PTZ: Son cámaras motorizadas que permiten ser controladas por los videograbadores, así como pupitres de televigilancia. Casi todas disponen de un protocolo de comunicación estándar, con el que se comunican con el sistema de control y grabación.
Estas cámaras nos permiten poderlas controlar a distancia, girándolas arriba, abajo, izquierda y derecha. Asimismo, algunos modelos nos permiten acercar y alejar la imagen. De momento son bastante costosas pero la efectividad que conseguimos es muy alta.
Cámaras para exterior: Son cámaras con las mismas características técnicas que las de interior excepto que están preparadas para soportar las inclemencias metereológicas, tales como humedad, viento, agua, etc. Asi mismo, muchas de las cámaras interiores se pueden adaptar al exterior a través de accesorios, tales como carcasas estancas.
Dichas carcasas están dotadas de sistemas de calefacción con el fin de que no se forme vaho en el cristal exterior, de forma que impida la visión.
Cámaras de visión nocturna: Es una novedad dentro del campo de los CCTV. Suelen ser cámaras infrarrojos como la descrita anteriormente.
Existen además cámaras de color durante el día que conmutan a blanco y negro cuando decae la luz. En blanco y negro nos permite una mayor resolución e incluso mucha más velocidad cuando se trata de transmitir a través de Internet. Una vez que se restaura los niveles de luz, vuelven a cambiar a color.
Cámaras Inalámbricas: Seguro que conocen unas cámaras muy pequeñas, que están compuestas por la propia cámara y un receptor que se conecta a un televisor o bien a un video-grabador.
Son cámaras muy económicas que están continuamente transmitiendo, y que desgraciadamente la mayoría de las cámaras de este tipo simplemente no funcionan. Nosotros hemos probado muchas cámaras inalámbricas de bajo costo, y la que más ha durado ha sido 4 días.
Si quiere probar alguna, cómprela y conéctela, pero tenga la precaución de no tirar la caja. La necesitará para devolverla.
Existen cámaras en el mercado de muy buena calidad pero el costo de la misma supera con creces el $1.200.000 pesos la unidad.
Cámaras IP: La combinación de los avances tecnológicos que se han venido produciendo en torno a los dispositivos de grabación de vídeo, la robótica y la posibilidad de transmitir imágenes y sonido a través de Internet ha dado lugar a una nueva tecnología: la video vigilancia por IP.
Consiste básicamente en montar la cámara, configurar la ip, conectar al router y ya está. a diferencia del resto de las cámaras es su facilidad de funcionamiento. Poco a poco se van incorporando a l mercado de la video vigilancia y cada vez con más prestaciones.
Desventajas:
• Casi ninguna de las cámaras IP económicas incorpora un sensor CCD. Suelen venir con CMOS, lo que significa que viene con muy poca resolución.
Tengamos presente que la cámara profesional más económica recomendada para CCTV suele tener un costo para el profesional de unos $120.000 y viene con un CCD incorporado (el mismo tipo de componente que utilizan las videocámaras). Una cámara IP económica de especificaciones aceptables, actualmente está superando los $ 240.000.
• Una cámara IP suele consumir mucho ancho de banda. La transmisión de imágenes utiliza muchos recursos de red. El peso de una red de cámaras ip, aparte del desembolso económico que supone, es una merma importante de recursos para cualquier empresa.
• El sistema de control de grabación de las imágenes hay que hacerlo de forma remota, teniendo en cualquier caso que recurrir a la contratación de servidores externos para soportar todas las secuencias.
• No obstante, son ideales para pequeñas instalaciones, donde no se requiera grandes prestaciones.
Tengamos presente una cosa; con los sistemas anteriormente descritos, bien sean tarjetas PCI para PC, o DVR, podemos transformar todas las cámara de cualquier instalación antigua o moderna en cámaras IP sin tener que sacrificar ancho de banda, ya que solamente consumirá cuando nos conectemos.
Así mismo tendremos control de grabación de todas las secuencias in situ, con grabación física en disco duro (no virtual) o bien las podemos enviar a un servidor u ordenador remoto.
No gastamos recursos de ancho de banda, ya que solamente la utilizaremos en el momento que deseamos conectarnos, y además solamente consumiremos el ancho de banda del video-servidor.
Podemos utilizar hasta 32 cámaras normales por DVR o con 2 tarjetas PCI, transformando todas ellas en cámaras IP.
Podemos utilizarlas como sistema de circuito cerrado de televisión, con monitores y pantallas in situ.
El DMZ se utiliza cuando Nuestros servicios de red local se abren a Internet, consiste en relacionar una IP interna de nuestra LAN con la dirección IP publica de Internet que nos establece nuestro proveedor de Internet (ISP).
Las IP públicas que ofrecen los ISP son de dos tipos dependiente de la clase de servicio que contratemos:
• IP estática: Nunca cambiará, por lo que es de mayor confiabilidad y estabilidad la configuración que hagamos), o IP dinámica (cambiara continuamente por lo que nos tocara recurrir a un servicio llamado DYNDNS que puedes configurar en tu propio Router y en la pagina www.dyndns.org.)
El DMZ se puede configurar desde el router interno (la mayoría de los fabricantes incluyen esta opción) conectado el cable que proviene del MODEM del proveedor de servicios (Ej. UNE, Telecom) en el puerto WAN o Internet del router (esto siempre que el MODEM del proveedor solo tenga un puerto de salida) y en este momento el DMZ es la dirección IP interna de nuestra LAN, el router entonces relacionara la dirección interna que se configura, con la IP publica, si no se posee router interno o el MODEM del proveedor de servicios posee 4 puertos o mas entonces debemos contactar a nuestro proveedor de servicios para que sea el quien lo habilite ( este servicio no tiene ningún costo con la mayoría de proveedores de servicio en Colombia).
El Video sobre IP consume una cantidad grande de ancho de banda. Una cámara quizás consuma entre 100 kbps y 2 Mbps – se compara con el audio, que típicamente consume sólo 80 kbps. Los factores que afectan consumo de ancho de banda son descriptos en la siguiente tabla.
Si usted se queda sin ancho de banda en su red, comenzará a experimentar lo Siguiente:
• Fallas de Video, por ejemplo la falta de claridad aumentada.
• Algunos cuadros pueden ser dejados de capturar al azar.
• La resolución video puede dejar caer de 4CIF a 2CIF haciendo que la imagen sea menos clara aún.
• El video se puede congelar enteramente y puede perder la conexión temporalmente.
Ambos están directamente relacionados. Si el video es transmitido en una cierta tasa de transmisión a través de una red para ser almacenado, entonces consumirá espacio de disco en exactamente la misma tasa. Por ejemplo, una conexión de 1 Mbps utilizará 1 Mb de espacio en un segundo, o acerca de 1/8 = 0,125 Megabytes por segundo, iguala a 0,125 X 3.600 = 450 Megabytes por hora (acerca de 11 GB por día o 75 GB a la semana).
Esto es una excelente pregunta, especialmente porque es se echa a perder con cualquier certeza. Cuando se explicó más temprano, depende de tantos factores que usted realmente sólo puede estimar su ancho de banda y/o la tasa de consumo de disco/espacio. Este análisis inicial es basado en su experiencia con proyectos anteriores y es útil – pero la mejor manera de predecir sus necesidades son de correr la prueba verdadera.
La siguiente tabla es una guía rápida para los cálculos de calidades más populares y el asociado ancho de banda para anticipar cuanto espacio de disco se requirió para una semana de video MPEG4.
La tabla asume grabación 24×7 sin interrupciones (que es naturalmente poco realista). Típicamente, usted aumentará el tiempo de retención por acerca del 50 por ciento o reducirá el espacio de disco necesario por acerca del 60 por ciento si usted puede asumir 12 horas de registrar el lunes por el viernes, y sólo en-alarma/movimiento durante fines de semana.
La fórmula para calcular el consumo de ancho de banda es: AB=Tamaño de la Imagen X Cuadros por Segundo X Canales.
Por ejemplo, una cámara NTSC en tiempo real (30Fps) a compresión normal y tamaño normal (ver tabla superior) consume tanto como:
8Kb X 30Fps X 1 = 240Kbps.
Una serie de necesidades de salas de entrevistas de alta seguridad para registrar ocho cámaras por dos semanas, la calidad requerida es 2CIF a 15 FPS. El sistema es utilizado todo el día y mediante alarma de movimiento de noche y en fines de semana. La tabla sugiere una tasa de 400 kbps (kilobits por la sec), que nos dice que la red debe esperar por lo menos en ocho cámaras X 400 kbps o una tasa máxima de 3.200 kbps (3,2 Mbps).
La tabla también nos dice que ése cámara necesitará 29 GB a la semana. Tener en cuenta tiempo callado, esto estará alrededor del 60 por ciento de 29 GB o 17 GB. Para dos semanas, una cámara consumirá dos x 17 GB o 34 GB. Ocho cámaras necesitarán 8 x 34 (o 278) GB para dos semanas de grabación.
Elija el sistema correcto para las necesidades de su cliente
• Ubicación: Es importante entender que el lente tiene una abertura angular para capturar la imagen, por ello es recomendable la ubicación de cámaras en las esquinas, y que además se tenga en cuenta si se cuenta con presupuesto el cubrimiento entre cámaras de puntos muertos en contraposición preferiblemente cubriendo los accesos al lugar.
La siguiente información le permitirá elegir entre los diversos sistemas de cara al asesoramiento de sus clientes
• Si el costo es la razón principal para su cliente: Considere la posibilidad de instalar un PC con tarjeta pci. La calidad será buena.
• Si la calidad de imagen es la razón principal: Puede optar por las dos soluciones. El DVR le proporcionará más profesionalidad y presentación que un PC. Con respecto al tema de visualización y calidad, las dos opciones son buenas, sin embargo la industria ha sacado últimamente al mercado DVR de excelentes especificaciones.
• Si el cliente no desea sistemas basados en pc: Hay que considerar el DVR, cuyo manejo es similar a cualquier DVD o videograbador VHS
Si lo que más le interesa es la visualización remota sin importarle mucho la grabación de imágenes.
Tenemos que pensar en un sistema de cámaras IP.
• Si la instalación es muy pequeña (una o dos cámaras):Pensaremos en cámaras IP.
• Si lo que le interesa es controlar múltiples centros o locales: Tenemos que pensar en un sistema basado en pc. Nos permitirá una gran flexibilidad.
• Si lo que le interesa es instalar cámaras en comercios u autoservicio: Lo que le interesa un sistema basado en PC. Si lo que tiene son cajas registradoras con tpv basados en PC, nuestro cliente no tendrá que hacer inversión alguna en el equipo grabador. Simplemente le colocaremos una o varias tarjetas PCI en una de las cajas con un disco duro independiente. De esta forma transformaremos el tpv en un sistema profesional de televigilancia.
Existen distintos parámetros a la hora de la elección de una cámara para la ubicación en un determinado sitio. Casi todas las cámaras actuales cumplen de sobra con las características normales de cualquier instalación de tele vigilancia.
Hay que de resaltar, no obstante, que existen cámaras especiales, como las especificadas anteriormente, (tipo ptz y otras) que son requeridas para una determinada situación.
Hay que de destacar algunas características para poder distinguir una cámara de otra.
1º Líneas de resolución: Cada cámara está basada en un número de líneas que el chip de la misma le proporciona.
Lo más común es de 420 líneas a 480 líneas en color. Con estas resoluciones podemos abordar el 90% de las instalaciones.
Actualmente, la tecnología ha conseguido aumentar la resolución de las cámaras, consiguiéndose de forma estándar hasta 7000 TV líneas de resolución.
1º Tipo de lente u objetivo: Dentro de las cámaras existen una variedad de modelos de lentes u objetivos, cada uno con unas características propias.
hay tres tipos de lentes , lente pin/hole (agujero de alfiler) mini lente y tipo CS el mini lente se usa para la mayoría de las cámaras. Y regularmente son con aperturas fijas. En raras ocasiones con apertura variable (varifocal) y con autoiris.
El lente CS es utilizado por cámaras profesionales por lo regular estos lentes son usados con aperturas varifocales y autoiris.
• El foco: El lente son los ojos de la cámara y depende de la medida que se use se obtendrá un ángulo y una distancia de observación diferente.
De acuerdo al CCD que tenga la cámara es el tipo de lente que debe utilizarse, por ej., para una cámara de un 1/3” se debe usar un lente también de 1/3”, sino obtendremos una imagen con aro alrededor. Comparando una lente con nuestros ojos, con una cámara de un 1/3” montada sobre los hombros y una lente de 8mm. se obtiene la misma imagen nuestros ojos. En la siguiente tabla se muestra el área que cubre un lente de 1/3″ a 10 metros de distancia:
También existen lentes que tienen varias medidas, estos se llaman varifocales, permiten tener en un mismo lente diferentes medidas y ángulos con solo mover un aro en forma manual, el más común es 3,5-8mm. Otro tipo de lente es el de zoom motorizado que va desde el gran angular o normal hasta el teleobjetivo con un motor que mueve el lente y se controla a distancia, ahora como saber cuándo usar este tipo de lentes, bien si tenemos que controlar un lugar donde tenemos que observar lugares a distancias cercanas y lejanas, es en caso donde es recomendable su uso. Las medidas más comunes en estos lentes son 4-48mm o 8-80mm.
• El Iris: Ésta denominación tiene mucho que ver con nuestros ojos, igual que en estos el iris se abre o cierra para dejar pasar más o menos luz de acuerdo a las necesidades, En fotografía se llama diafragma y cumple la misma función. Existen tres tipos de iris: fijo, manual y autoiris.
El primero siempre tiene la misma abertura y se recomienda en lugares cerrados y que siempre tengan la misma condición lumínica, en el segundo el manejo mecánico del iris es como su nombre lo indica manual, y se lo variara de acuerdo a como cambien las condiciones de luz, ahora bien si estas cambian constantemente o el lente esta fuera de nuestro alcance no es este el lente a utilizar, para estas circunstancias deben de utilizarse lentes autoiris. Estos lentes manejan en forma automática la apertura o cierre del iris, con el uso de la electrónica que puede encontrarse en el lente o en la cámara, de acuerdo a esto es que se los denomina o activos, de vídeo o VD y PASIVOS, directos o DD.
Bien ahora como hacen para saber cuándo abrirse o cuando cerrarse, miden el nivel de vídeo que siempre debe de ser de 1vpp, es decir si hay mucha luz el nivel de vídeo se eleva por sobre esta medida entonces el lente cierra el iris, si en cambio hay poca luz el nivel de vídeo está por debajo de 1vpp y el lente abre el iris. De acuerdo a la abertura de iris que se obtenga se tendrá una profundidad de campo distinta, bien que esto, es la distancia entre las que se encontraran en foco las imágenes, a mayor abertura menor profundidad de campo y a menor abertura mayor profundidad de campo, es decir que durante el día se tendrá grandes distancias de enfoque y durante la noche estas serán cortas. Otro factor que pesa es la medida del lente a menor medida más profundidad y a mayor medida menos profundidad.
Es realmente muy importante obtener un buen enfoque y por eso es que todas las cámaras tienen una forma de atrasar o adelantar el CCD para obtener un enfoque perfecto. Otra característica de los lentes es la abertura focal o f-stop y estos indican la máxima apertura que puede obtener el lente, los f-stop son números, cuanto menores sean estos mayor será la abertura, cuanto mayor sea el número menor será la abertura. Estos números se encuentran siempre acompañando la medida del lente y son, f1-4, f-2, f-2.8, f-4, f-5.6, f-8, f-11, f-16 y f-22.
El rango de objetivos que existen en el mercado cubre con creces casi todas las posibilidades o problemática que se le pueda presentar.
Las lentes más generalizadas que están soportadas por cámaras de televigilancia con un objetivo fijo de 3.2 mm.
Entre más tamaño especifique el lente mayor será la distancia de captura sin embargo menor será el angulo, un lente puede llegar a ser desde 1,8 mm hasta 80 mm.
Asi mismo, lo más recomendable es utilizar un objetivo dotado con lente varifocal. Es muy parecida a las que llevan las videocámaras. De esta manera podemos cubrir casi todas las distancias y ángulos que nos requiera una instalación de televigilancia.
• Sensibilidad a la luz: Una cámara mientras más sensible es a la luz puede trabajar con poca luz: se mide en luxes.
1 lux es una sensibilidad baja.
0.5 lux es buena.
0.2 lux es ideal para lugares donde hay poca luz.
0.01 lux es para lugares extremadamente poco iluminados.
Ninguna cámara puede trabajar a 0.0 lux pues usa elementos fotosensibles. Para lograr ver en un ambiente con 0.0 lux, es necesario utilizar algún tipo de iluminación o sensores infrarrojos. Dependiendo de la cantidad de Leds infrarrojos utilizados, es la distancia que se puede alcanzar con 0. Lux.
En primer lugar el determinante del precio de una cámara es la marca del procesador, siendo la de mejor calidad la de sensor CCD marca SONY, esto es determinado por la forma en que capturan la luz y consiguen la fidelidad de los colores en segundo lugar en calidad esta el procesador SHARP enseguida el sensor SAMSUNG y LG en último lugar.
Después de conocer la marca del procesador el segundo punto es la el tamaño del CCD, el más caro es el de 1/3 y más económico el de 1/4.
Finalmente lo que más eleva el precio de una cámara es la resolución en porcentaje es alrededor de un 50% más elevado el costo de una cámara de alta resolución.
Usted puede entrar en el mundo de los circuitos cerrados de TV y aprovechar la demanda que actualmente hay en este campo.
Tenga presente que la instalación de un sistema de televigilancia es tan fácil como la de sonido. Usted podrá dar un servicio integral para cualquier empresa o particular.
Piense por un momento la cantidad de campo que se le abre para poder trabajar.
Valga a título de ejemplo, gasolineras, colegios, tiendas por departamentos, bancos, supermercados, bingos, casinos, aparcamientos, obras en construcción, ayuntamientos, etc.
Por nuestra parte, le garantizamos:
En primer lugar, una relación calidad-precio irrebatible, ya que trabajamos directamente con los fabricantes. Por lo tanto, no tenemos ningún tipo de intermediarios.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]