Publicado el: 16-03-2018 00:48:47

Pocas personas conocen a qué se debe que una imagen sea buena, para ello se tiene que conocer la composición de una cámara. Aquellas partes que en su interior realizan “la magia”.

Hoy en día la videovigilancia es prácticamente una jungla, está repleta de marcas de cámaras que en su marketing muestran una calidad de imagen increíblemente buena, prácticamente serían los dispositivos que todos quisieran tener.

No por tener muchos megapixeles significa que la imagen sea buena. Un fácil ejemplo: Revise su teléfono, ¿Sabe usted cuántos megapixeles tiene?, ¿Le ha tocado estar tomando un video/foto junto a un compañero y al voltear a ver la pantalla de su compañero, la imagen de él se ve mucho mejor?

Si la respuesta es sí y usted se pregunta ¿por qué?, esto se debe a que su DSP (el cual es el cerebro de la cámara) y sensor decaptura de imagen, hacen que esta sea mejor, el filtro IRC tiene una representación más real de los colores al captar la luz por el lente.

Ocurre lo mismo en las cámaras de seguridad, puede tener cámaras de altos megapixeles pero la imagen que tendrá estará limitada por las capacidades de los componentes previamente mencionados. Recuerde que una resolución no es nada más y nada menos que un tamaño de imagen, no se puede medir la calidad de la imagen contabilizando los megapixeles.

¿Qué es una cámara de seguridad de alta definición?

Todos los formatos de resolución de imagen alcanzan hasta 1280×720 (Medidas asociadas al tamaño del escalado de la imagen y la cantidad de Pixel que se usan para construir la imagen), son de alta definición (HD). En la industria actual de la videovigilancia, tenemos cámaras analógicas (Antigua generación) de alta definición y digitales de alta definición, respectivamente cámaras analógicas HD e IP HD. Los formatos actuales de resolución HD incluyen:

  • 1.0 megapíxeles (720p)
  • 1.3 megapíxeles (960p)
  • 2 megapíxeles (1080p)
  • 3 megapíxeles
  • 5 megapíxeles
  • 8 megapíxeles (4K UHD)
  • 12 megapíxeles
  • 33 megapíxeles (8K UHD).

Normalmente, la cámara HD de red puede proporcionar una mejor calidad de imagen que la cámara HD analógica cuando tienen el mismo formato de resolución HD (es decir, 720p). Hace solo unos días, uno de nuestros clientes nos informó que no estaba satisfecho con su reciente cámara instalada 720p análoga AHD. La calidad de imagen de estas cámaras AHD 720p es incluso más pobre que las cámaras 960H antiguas.

Diferentes formatos de resolución HD

Las cámaras IP de alta definición tienen un papel importante que desempeñar en las aplicaciones de videovigilancia. Pueden proporcionar un video que sea más útil, con más detalles de la imagen y con una cobertura más amplia que las cámaras de resolución estándar. Dependiendo de sus requisitos específicos, puede elegir diferentes cámaras de red de formatos HD. Para las aplicaciones de reconocimiento de rostros y reconocimiento de números de matrícula de placas de vehículos, etc., puede seleccionar cámaras de megapíxeles que admitan una resolución de hasta 1080p +. Para conocer el tamaño de los diferentes formatos HD, puede consultar la siguiente tabla.

FormatoResolución (píxeles)Relación de aspectoEscaneo de imagen
1MP / 720P1280×72016: 9Progresivo
SXGA / 960P1280×9604: 3Progresivo
1.3MP1280×10245: 4Progresivo
2MP / 1080P1920×108016: 9Progresivo
2.3MP1920×120016:10Progresivo
3MP2048×15364: 3Progresivo
4MP2592×152016: 9Progresivo
5MP2560×19604: 3Progresivo
6MP3072×20483: 2Progresivo
4K Ultra HD3840×216016: 9Progresivo
8K Ultra HD7680×432016: 9Progresivo

Beneficios de la alta definición

En primer lugar, en comparación con la definición estándar, la alta definición aumentó el tamaño de la imagen y mejoró la calidad de imagen a través de diferentes tecnologías, como el escaneo progresivo, reducción de ruido dinámico 2D / 3D, WDR, etc. En pocas palabras, la alta definición ofrece calidad superior de la imagen.

Una cámara  convencional analógica 960H que brinda resolución 960H / WD1 ofrece una resolución de 960×480 píxeles (NTSC) o 960×576 píxeles (PAL) después de digitalizar la señal en un DVR o servidor de video, que corresponde a un máximo de 552,960 píxeles.

Una cámara de alta definición puede monitorear un área mucho más amplia que la cámara de seguridad convencional. Por ejemplo, una cámara panorámica de 12 megapíxeles viene con una lente de ojo de pez para proporcionar una supervisión de video con ángulo de visión panorámica de 360 ​​grados. A través de un sensor de imagen integrado de 12 megapíxeles y ePTZ (panorámica / inclinación / zoom virtual), así como vistas divididas, puede reemplazar varias cámaras de seguridad convencionales, lo que reduce en gran medida el costo de instalación y la tarifa de mantenimiento.null

 Tiempo de latencia de video

Todas las cámaras de seguridad de red tienen algún retraso en comparación con el tiempo real, y el costo o la calidad de la cámara no determina la gravedad del desfase. En la misma imagen de resolución de 720p, el tiempo de latencia de video es 0.1s para algunas cámaras, mientras que otras cámaras de red tienen 0.4s, 0.7s incluso más tiempo de retardo. ¿Por qué el tiempo de demora del video es diferente? A diferencia de la cámara analógica, la cámara de red comprimirá video (este proceso se llama codificación), luego entregará y decodificará el video para mostrarlo en los dispositivos del usuario, este proceso causará latencia de video. Básicamente, cuanto menor es el tiempo de latencia de video, mejor es la capacidad de procesamiento de la imagen, esto significa que el usuario debe elegir que la cámara de red tenga un tiempo de latencia de video corto.

¿Cómo seleccionar cámaras de seguridad HD?

Excepto la resolución de imagen, ¿qué más deberíamos considerar al seleccionar cámaras de red HD? Aquí compartimos información sobre cómo seleccionar cámaras HD correctas desde la perspectiva del instalador de seguridad.

Bajo rendimiento de la luz

Como sabemos, la cámara de videovigilancia funciona de forma diferente a la electrónica de consumo, las cámaras de seguridad no pueden usar luces de flash para capturar imágenes / video. Si la cámara de seguridad no tiene un buen rendimiento con poca luz, sus aplicaciones se verán limitadas. Cuando se trabaja en entornos con poca luz, este tipo de cámaras de seguridad se vuelven «ciegas», aunque su resolución es muy alta.

Soporte técnico

Para terminar con una buena nota, las cámaras de red deberían tener un soporte técnico aceptable o bueno. A pesar de la realidad de que las cámaras de red son cada vez más fáciles de configurar y operar, los usuarios finales pueden encontrar problemas técnicos que requieren la asistencia de los proveedores. Cuando enfrenta un problema, puede recibir asistencia técnica dentro de 1 a 2 días, eso es bastante aceptable. Personalmente, evitaré comprar cámaras de seguridad de Aliexpress, porque es menos probable que reciba asistencia técnica de los propietarios de tiendas personales en línea a largo plazo.

Por eso, muchas veces cuando ofrecemos equipos de videovigilancia, el usuario final argumenta: “He visto por internet un kit de cámaras más económicos y de más megapixeles que las que me está ofertando”. Puede usted estar seguro que éstos no tienen una electrónica de alto nivel. No son iguales los equipos de CCTV que usted puede adquirir en GOLSYSTEMS a los que se ofertan por internet o en una tienda departamental.

Podríamos generar una analogía de los productos comercializados por GOLSYSTEMS. Son equipos que cuentan con la más alta gama de componentes, tenemos relación estrecha con el mayorista SYSCOM quien con su personal de ingeniería ya visitó las fábricas de sus proveedores y vio el proceso de fabricación, desde el suministro de los componentes hasta tener el dispositivo final, realizado por empresas que tienen años en el rubro de la seguridad electrónica.

Recuerde todas las cámaras se ven iguales. Solamente cuando tenga un evento y requiera evidencia a detalle, ahí es cuando descubrirá que no todas las cámaras son iguales.

En GOLSYSTEMS distribuimos cámaras que fueron puestas a prueba para poder cumplir con los estándares de calidad más exigentes y poder así satisfacer las necesidades que requieren todos nuestros clientes.

Entradas relacionadas...