Publicado el: 01-10-2019 10:14:23

33 bancos estaban listos para su implementación hasta hace una semana y las actualizaciones a sus respectivas aplicaciones han comenzado a llegar. Al tratarse de las pocas horas en que el servicio entra en vigor, predomina un ambiente de dudas de manera que hemos realizado el siguiente cuestionario a detalle sobre todo lo que debes de saber de CoDi.

¿Qué es CoDi?

CoDi no es una app. CoDi es una plataforma del Banco de México para entrelazar cuentas de bancos, SPEI y smartphones, de manera que los usuarios puedan pagar solo con su dispositivo móvil, y sin necesidad de cargar con tarjetas de débito o crédito. Los pagos son hechos vía lectura de código QR del vendedor, además de comunicación NFC para transmitir el mensaje de cobro.

¿Cómo funciona?

Cuando el comprador acepta un mensaje de cobro, se traduce en una transferencia electrónica vía SPEI en caso de que comprador y vendedor sean de distintos bancos, o bien, una transferencia local sin SPEI en caso de que ambas cuentas pertenezcan a la misma institución.

¿CoDi es gratis?

Totalmente. No se necesita ni hacer pago único ni tener una suscripción para utilizar los pagos vía CoDi. A lo mucho, los cobros que se harán por utilizar CoDi serán las comisiones establecidas por los bancos en caso de que los montos sujetos de transacción sean mayores a 8,000 pesos.

¿Puedo pagar cuanto quiera con CoDi?

Cada banco establecerá el monto máximo de transacciones vía CoDi, aunque Banco de México ha establecido que este no debe ser inferior a 8,000 pesos. Así, con certeza sabemos que todos los montos menores a 8,000 pesos podrán hacerse sin cobro de comisiones por parte de bancos.

¿Qué hago cuando me llegue un mensaje de cobro?

El comprador tiene hasta tres opciones: aceptar, rechazar o posponer la operación. Si se acepta, la identidad del comprador debe ser autenticada por mecanismos elegidos por cada banco, que puede ser desde reingresar contraseña o solo registrar huella digital en el smartphone. Si se rechaza la transacción no se requiere autenticar identidad. Si la operación de posponer entonces el mensaje de cobro se almacena para luego ser aceptado o rechazado.

¿No importa de qué banco sean comprador y vendedor para hacer transacciones?

Para nada. CoDi se basa en SPEI que ya permite hacer transferencias interbancarias. Lo mejor es que con CoDi ahora las transacciones se realizan hasta con monto de 8,000 pesos sin pago de comisiones. Además, las transacciones pueden hacerse las 24 horas del día de los 365 días del año, y la promesa es que cualquier pago se vea reflejado en solo segundos.

¿CoDi es seguro?

Banco de México asegura que ha diseñado protocolos de cifrado de la información para cada uno de los mensajes vía CoDi. Asegura que el mecanismo imposible de alterar, de manera que los mensajes son en todo momento legítimos.

¡Contáctanos hoy mismo!

Cualquier información adicional que requiera con gusto podemos ayudarle.

Entradas relacionadas...