Publicado el: 11-10-2019 14:14:06

Casi todo el mundo sabe lo que es una cámara Polaroid, pero si se le pregunta a alguien que no esté muy al corriente de las novedades fotográficas seguramente no tenga claro si estas cámaras siguen o no existiendo. Como sucede con el caso del gato de Schrödinger la respuesta correcta puede ser un sí o un no.

Aunque muy pronto es posible que nadie dude de su existencia. Porque esta vez sí que vuelven a fabricarse cámaras analógicas instantáneas de Polaroid. Pero hasta llegar aquí hay una larga historia que ha durado 10 años. De hecho, una de las más rocambolescas del mundo de la tecnología fotográfica. O, mejor dicho: del mundo de la tecnología, sin más.

Polaroid fue a la quiebra casi a la vez que se lanzaba el primer iPhone, la fotografía móvil no influyó en su desaparición.

¿Qué acabó entonces con ellas? Está claro que en un momento en el que todo el mundo quería comprar una cámara digital, cualquier producto fotográfico analógico se enfrentaba a un problema. Aunque sólo fuese porque daba la impresión de estar pasado de moda. Pero ni eso justificaba que se dejasen de producir estas cámaras y sus películas instantáneas.

El problema realmente fue que Polaroid, como toda gran empresa que ha sido gigantesca en algún momento, sólo podía existir vendiendo enormes cantidades de productos. La empresa no supo, o no pudo, adaptarse a sobrevivir con una producción más pequeña y quebró. A partir de entonces la marca fue pasando de mano en mano. Por lo que el logo de estas míticas cámaras terminó en los productos más inverosímiles. Hoy de hecho existen incluso tabletas o gafas Polaroid.

Lo curioso es que todo esto sucedía mientras seguía habiendo una gran empresa que vendía cámaras y película instantánea: Fuji. Cuando Polaroid quebró la división de fotografía instantánea de la empresa japonesa estaba reducida a su mínima expresión. Pero quizá al comprobar que lo que parecía una locura por parte de Impossible se estaba convirtiendo poco a poco en un negocio, Fuji decidió probar suerte y lanzó algunos nuevos modelos de cámaras instantáneas analógicas.

Seguramente para su propia sorpresa el experimento salió bastante bien. Tanto que en las navidades de 2016 Amazon comunicó que el producto fotográfico más vendido eran películas instantáneas de Fuji. El éxito de estas cámaras se debe en gran parte a que ni la cámara ni los carretes son demasiado caros.

¿Qué es lo que ha pasado para que volvamos a ver de nuevo cámaras analógicas de Polaroid? La primera pista es que Fuji no tiene nada que ver en esto. La tecnología de estas nuevas cámaras es de Impossible Project que ahora pasa a llamarse sencillamente Polaroid Originals y sus cámaras se ofertan también en la web oficial de Polaroid.

Entradas relacionadas...