Publicado el: 17-10-2019 13:48:05

Fortran. (Formula Translating System), es un lenguaje orientado al cálculo numérico, diseñado en sus inicios para las computadoras IBM y usado en aplicaciones científicas y de ingeniería y es el más antiguo de los Lenguajes de alto nivel.

El FORTRAN desde sus inicios dominó el área de la programación y se ha mantenido su desarrollo y aplicación por más de 50 años en distintos segmentos de la ciencia y técnica. El FORTRAN uno de los lenguajes más usados en la Computación de alto rendimiento, además se utiliza para el desarrollo de programas que evalúan el desempeño y el posicionamiento de los Supercomputadores. Este lenguaje fue propiedad absoluta de IBM hasta 1961, al pasar el tiempo se fue extendiendo a computadoras de otros fabricantes. Al igual que otros lenguajes de programación, FORTRAN tiene varias versiones, las cuales añaden mejor funcionalidad al mismo.

El nacimiento de este lenguaje se debe principalmente a John Backus en unión de Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt y David Sayre, todos ellos de la nómina de IBM, quienes en 1954 presentan el informe titulado “Preliminary Report, Specifications for the IBM Mathematical FORmula TRANslating System, FORTRAN.” Debido al avance de la investigación el equipo de Backus anuncia que en 6 meses IBM tendrá el compilador FORTRAN, este hecho tardó 2 años, es en 1956 cuando Backus y equipo presentan a la directiva de IBM una alternativa al Lenguaje ensamblador para la computadora IBM 704.

Se caracteriza por su potencia en los cálculos matemáticos, pero está limitado en las aplicaciones de gestión, manejo de archivos, tratamiento de cadenas de caracteres y edición de informes. Es un lenguaje notorio, por la facilidad con que permite expresar una ecuación. FORTRAN fue diseñado teniendo en cuenta el uso de la Tarjeta perforada de 80 columnas, por lo que el orden de las instrucciones debía ser secuencial, es decir la programación de los algoritmos era lineal, para producir cualquier alteración del orden de la lógica, se introduce la instrucción Goto. Debido al desarrollo de los métodos de programación el FORTRAN también fue evolucionado de versión en versión, se le han incorporado nuevas funciones, Estructuras de control y Asignación dinámica de memoria, posee comandos breves para efectuar operaciones matemáticas con matrices y dispone de tipos, estas mejoras aportan información útil al Compilador. Por estas razones FORTRAN no es muy usado fuera de los campos de la informática y el análisis numérico, pero permanece como el lenguaje a escoger para desempeñar tareas de computación numérica de alto rendimiento.

Entradas relacionadas...