Publicado el: 28-10-2019 11:59:58

Intel dirá adiós a BIOS en 2020 finalizando una era de cuatro décadas, el tiempo que lleva en el mercado el programa tipo firmware escrito en lenguaje ensamblador que reside en un chip de memoria EPROM pinchado en las placas base y que se ejecuta en el arranque de los equipos proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración básica del hardware del sistema.

Se acabó el tiempo. El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System) tiene fecha de caducidad en plataformas Intel después de mantenerse con mínimos cambios desde su concepción original y utilización en los años 80, y consecuentemente con limitaciones.

Ya conoces su reemplazo. La gran mayoría de ordenadores modernos utilizan UEFI en su lugar, encargado de las mismas funciones que BIOS y otras adicionales, pero ofreciendo mejoras sustancialmente desde una interfaz gráfica más sencilla de utilizar mediante periféricos como ratones o incluso táctil, ampliando las posibilidades y flexibilidad gracias a su programación en lenguaje C, la velocidad de arranque, soporte hardware mejorado y nuevas funcionalidades imposibles de implementar en BIOS como herramientas para overclocking, software de diagnóstico u otras.

A pesar de la extensión de UEFI, hoy prácticamente masiva en placas base nuevas, la mayoría también tienen un modo de “BIOS heredado” que permite el uso de software o hardware que podría no ser totalmente compatible con UEFI. Este soporte se acabará a comienzos de la próxima década según una reciente presentación de Intel.

¡Contáctanos hoy mismo!

Cualquier información adicional que requiera con gusto podemos ayudarle.

Entradas relacionadas...