Publicado el: 16-11-2019 11:53:28

Hoy en día el coste por GB en discos duros tradicionales es de apenas 0,02 dólares, pero hay avances aún más llamativos en un mercado en constante movimiento.

Hoy los precios han caído de forma aún más exagerada en diversos sistemas de almacenamiento: hablaremos de ello también, pero si nos restringimos a los discos duros el coste se reduce a menos de dos centavos de dólar por GB.

Una unidad Seagate de 8 TB a 5.400 RPM —no la más rápida del mercado, desde luego— tiene un precio de 149,99 dólares hoy en día, y los datos los confirmaba por ejemplo la empresa BackBlaze de almacenamiento en la nube, que a menudo ofrece interesantes informes sobre su uso de discos duros y que también mostraba esa evolución clara en la última década.

El coste por GB no está de hecho muy lejos de los discos duros si nos vamos a capacidades inferiores (alrededor de los 500 GB), pero esa diferencia sigue existiendo a medida que buscamos unidades más capacidad. Si esa es nuestra prioridad, el disco duro tradicional sigue siendo la mejor opción, pero siempre es posible combinar una unidad SSD con un disco duro de gran capacidad para tener lo mejor de ambos mundos.

Esa evolución tiene un futuro espléndido ante sí: ahora disfrutamos de interfaces como NMVe que ayudan a lograr velocidades de transferencia de hasta 3.500 MB/s en los mejores casos, cuando una unidad SATA III puede llegar a unos 600 MB/s como máximo teórico.

Las primeras unidades SSD disponibles para PCs con este estándar logran tasas de transferencia de 5 GB/s en lectura y 4,4 GB/s en lectura, cifras de locura que de hecho son tan solo el principio de un nuevo salto cualitativo excepcional. El precio de estas unidades es 10 veces superior al del disco duro tradicional (una Sabre Rocket de 1 TB cuesta 200 dólares, así que el coste por GB es de 20 centavos), pero quienes busquen las máximas prestaciones seguramente ni lo duden.

Lo que está claro es lo mucho que ha llovido en el ámbito del almacenamiento. Que viva la evolución tecnológica.

¡Contáctanos hoy mismo!

Cualquier información adicional que requiera con gusto podemos ayudarle.

Entradas relacionadas...