Siempre que navegamos por la red corremos el riesgo de sufrir alguno de los múltiples ataques que pueden estar presentes. Hay muchos tipos de malware que afectan a nuestros dispositivos y sistemas. Ahora bien, hay algunos que pueden ser más letales. Uno de los peores sin duda es el ransomware. Como sabemos, el objetivo es cifrar los dispositivos y pedir a cambio un rescate para que podamos acceder a ellos. Hoy vamos a hablar de AnteFrigus, un nuevo ransomware que ataca especialmente los pendrives y dispositivos que tengamos conectados.
Se distribuye principalmente a través de publicidad maliciosa.
AnteFrigus puede cifrar una memoria USB que tengamos conectada, por ejemplo. Un problema que podría suponer la pérdida de datos importantes que tengamos en un disco duro extraíble, un pendrive o cualquier otro dispositivo conectado. De la misma manera, como hemos indicado, ataca también a las unidades de red que tengamos conectadas.
Cómo evitar ser víctima de este tipo de amenazas:
Lo principal y más importante es el sentido común. Es vital que cuidemos nuestra seguridad a la hora de acceder a sitios que puedan ser un fraude o descargar archivos potencialmente maliciosos. Siempre hay que instalar software desde fuentes oficiales y no poner en riesgo nuestra seguridad.
También es importante contar con herramientas de seguridad. De esta forma podremos hacer frente a posibles amenazas en forma de malware que quieran entrar en nuestro equipo. Es vital que tengamos un buen antivirus capaz de analizar nuestro sistema y ayudarnos a eliminar malware.
Por otra parte, necesitamos tener los sistemas y dispositivos actualizados. En muchas ocasiones ocurren vulnerabilidades que ponen en riesgo nuestra seguridad. Son los propios fabricantes quienes lanzan esos parches y actualizaciones que debemos instalar.
Cualquier información adicional que requiera con gusto podemos ayudarle.