Publicado el: 28-02-2020 09:48:30

El 01 de febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey estableció conexión directa a la red de la National Science Foundation (NSFNET).

El 28 de febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey (ITESM) se convirtió en la primera institución en México que consiguió establecer un enlace dedicado a la red NSFNET bajo el dominio .mx: dns.mty.itesm.mx y con la dirección 131.178.1.1.

Así México, por medio del ITESM se convierte en el país con la primera experiencia de Internet en América Latina.

Una máquina Microvax-II, digital fue utilizada como primer servidor de nombres para el dominio .mx.

El acceso dedicado a la red de la NSFNET fue establecido a través de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos, donde se ubica el nodo más cercano a la ciudad de Monterrey.

Por esa razón el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey precisamente dispone del primer nombre de dominio “.mx” y fue la primera institución que tuvo la responsabilidad de otorgar nombres de dominio (NameServer) en México (mx).

A más de 30 años de distancia de la primera conexión, en México hay un total de 80.6 millones de personas conectadas, de las cuales un 95% usa el smartphone para ello. Los principales usos de Internet en el país son entretenimiento, obtener información y mantenerse en comunicación, y la principal queja son las velocidades de transmisión.

Más allá del primer nodo, la rápida expansión de Internet en México para inicios de la década de los 90, fue producto de proyectos de investigación científica y académica. Nadie pudo haber adivinado entonces que esos iniciales 64 kbps se convertirían en 30 años en 5G, o que Internet eventualmente se convertiría en una vía facilitadora de derechos, canal de entretenimiento, de socialización, y sobre todo, medio para consumir videos de gatos.

A pesar de que siete de cada diez personas de más de seis años en México tiene acceso a Internet, la brecha digital continúa siendo un problema.

Entradas relacionadas...